Quién es Marisol Román, la ingeniera venezolana becada por la NASA

57
0
Compartir

Una propuesta presentada ante la NASA por la ingeniera Marisol Román acaba de ser aprobada, por lo cual la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos financiará todo el proceso de desarrollo de su proyecto de Doctorado para mejorar las comunicaciones entre las naves espaciales y la Tierra.

Nacida en Valencia (estado de Carabobo, Venezuela), Román vive desde hace diez años en Norteamérica. Después de trabajar en su tierra natal en la empresa de automatización de su familia, completó la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica en la sede Miami de la Universidad Internacional de Florida.

Ahora se dispone a llevar adelante su investigación en una base de la NASA, con el objetivo de aplicar sus conocimientos al perfeccionamiento de las señales emitidas desde el espacio hasta el planeta.

El proyecto presentada a la NASA por la ingeniera Marisol Román apunta a lograr una mayor eficacia y rapidez en la comunicación entre las naves espaciales y el planeta. Foto: NASA / DPA

“A las agencias del Gobierno de Estados Unidos solamente les dan una parte pequeña del espectro de radiofrecuencia con la que pueden trabajar. Entonces tienen que buscar la manera de hacer las antenas o los aparatos mucho más eficientes, para que haya menos posibilidades de ataques cibernéticos o interferencias”, explicó la científica.

Román se propone mejorar el sistema STAR (Transmisión y Recepción Simultánea). “Actualmente se utilizan sistemas con dos bandas de frecuencia o de tiempo. En cambio, el método que queremos mejorar tiene la capacidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo”, subraya.

Para llegar al fin que se planteó, Román marca tres etapas diferentes de perfeccionamiento: en primer lugar quiere mejorar la capacidad de las antenas, de los actuales 25 decibeles a 60 decibeles. También pretende incorporar filtros para bloquear las señales de interferencia y, finalmente, permitir que se puedan cambiar esos niveles de filtro y que tengan la posibilidad de autocorregirse según el ambiente”.

De cara al futuro, Román proyecta su carrera como investigadora especializada en Nanotecnología, Potencia y Redes Eléctricas Inteligentes, para lograr una mejor integración de las energías renovables. “Me interesa hacer los edificios más sustentables, más inteligentes, ambientalmente más amigables”, completa Román.

24 ARGENTINA

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here