Compartir

Los deportados no cuentan con apoyo consular ni de autoridades diplomáticas acreditadas en ese país dejándolos indefensos y sin asistencia legal reconocida

La emigrar puede ser una de las más difíciles y complicadas decisiones; sin embargo, para los venezolanos elegir Trinidad y Tobago como destino puede resultar un camino tormentoso plagado de miedos, injusticias e inseguridades.

El irrespeto por el derecho internacional ha condenado a los venezolanos que han llegado a la isla.

Se les hace esquivo intentar emprender una vida lejos de la crisis que aqueja en estos momentos a Venezuela.

La falta de recursos los llevó a esta isla, la cual los obliga a trabajar duro, pero no les garantiza seguridad social ni jurídica.

La violación al derecho internacional es uno de los principales delitos que comete el gobierno de Trinidad y Tobago contra los emigrantes.

Trinidad y Tobago, está suscrito y adherido a los tratados para refugiados y para los derechos humanos de 1951 y 1954.

Desempleo, desespero, incertidumbre y hambre son algunas de las características de los venezolanos que llegan a la isla, la mayoría de forma ilegal, por vía marítima.

Sin embargo, han denunciado en reiteradas oportunidades que no se prevalecen, ni respetan los derechos humanos de los venezolanos que ingresan a este país.

Dra. Yesenia González, activista de Derechos Humanos

“Sufren discriminación por su color de piel, por nacionalidad, por su acento y no hay organización que los proteja”, denunció para El Periódico del Delta, Yesenia González, activista de Derechos Humanos de los refugiados venezolanos. González con una firma de abogados de Trinidad y Tobago, introdujeron una solicitud ante la Corte, a fin de amparar a los deportados. Los abogados miembros de la firma Criston J Williams & Co: Criston J. Williams,  Jerome Riley, Kashif Gibson, Kerrina Samdeo,  además, Yesenia González, activista de Derechos Humanos de los refugiados venezolanos.

González destacó las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes venezolanos en esa isla, que no garantiza ningún estatus, ni apoyo para aquellos que han dejado su país huyendo de la crisis.

Los hombres son tratados como malandros, las mujeres como prostitutas y los niños con desprecio. Rezar porque la policía no los pare es el pan nuestro de cada día.

Yesenia González, rechazó que no hay leyes migratorias que puedan garantizar seguridad a los venezolanos.

Resaltó que acuden a la oficina de ACNUR para solicitar asilo, pero las autoridades del país lo burlan. Acnur no vale para Trinidad y Tobago.

Acnur ofrece un carnet para los venezolanos solicitantes de asilo, como constancia de que su trámite está en proceso.

De acuerdo con el testimonio de varios venezolanos, este documento en Trinidad y Tobago no es respetado.

“El carnet te lo rompen en la cara, no les interesa, y aun así te llevan preso y hasta te deportan”, detalló Yesenia González.

“El viernes 18 de septiembre deportaron a 93 personas y muchas de ellas tenían solicitud de asilo y permiso de trabajo emitido por el gobierno y aun así no les importó”, aseveró.

Muchos han tenido  que pagar multas hasta de 10.000 dólares trinitarios, lo que equivale a 1.250 dólares norteamericanos.

Asimismo resaltó que diferentes organizaciones y países han donado dinero para atender a los venezolanos en Trinidad y Tobago pero pocos se han beneficiado de esos recursos, por ello cuestionó el paradero de ese dinero.

Alertó que la población migrante venezolana en general está muy mal, por eso hace un llamado a las organizaciones internacionales.

“Al gobierno de Venezuela, a las autoridades que se consideran legítimas a ser más transparentes en la ejecución de sus políticas de protección de los ciudadanos venezolanos”, pidió.

En ese sentido, aplaudió lo que ha hecho David Smolansky, comisionado de la OEA para los refugiados venezolanos, pero aseguró que “hay que hacer más”.

 “La salud psicológica de los venezolanos está muy mal. En Trinidad y Tobago los migrantes son objeto de vejación, humillaciones, les afectan su desarrollo como persona”, alertó.

Ante la poca atención a los venezolanos en Trinidad y Tobago, lamentó que muchos están negados a dar testimonios.

Aseguró que han compartido su historia con la promesa de ayudarlos y no lo han hecho.

“Hay muchas personas que tienen niños con problemas de salud, tienen su carnet de Acnur y se los rompen, los meten presos, aquí es donde una República tienen que funcionar”, exigió.

Aclaró que a pesar de que los ciudadanos no estén dentro de su territorio, las autoridades de su país de origen deben brindarles apoyo.

“El problema es que los venezolanos no tienen un representante consular que cumpla cabalmente con sus funciones diplomáticas, por eso son objeto de vejaciones”.

Hace dos días fueron deportados 93 migrantes venezolanos que se encontraban en Trinidad y Tobago.

La ministra del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos por Canadá, Karla Henrique, conoció que de los 93, 73 fueron llevados a la embajada obligados a firmar su repatriación voluntaria.

Informó que las personas que fueron obligadas a firmar su repatriación voluntaria tenían permiso de trabajo o registro de amnistía, que perdona a los venezolanos cuando ingresan de forma ilegal al país.

“Trinidad y Tobago se niega a respetar las normas internacionales suscritas por ellos.  El hecho de que no haya ley local no los exime de su responsabilidad” alertó Henrique.

Denunció que si los venezolanos están huyendo de su país no pueden ser llevados a la embajada porque es territorio venezolano.

Además, resaltó el incumplimiento de Trinidad y Tobago a todo acuerdo que hacen. “Los detienen porque entraron de forma ilegal, pero se supone que  crearon la Amnistía para perdonarlos”.

“Pese a que para ellos tener un permiso de trabajo o el permiso de amnistía es estar legal dentro del país, igual han violentado esas normas.

Por ello, los abogados exigen a las autoridades venezolanas responder ante estas injusticias y actuar de forma inmediata para proteger al migrante venezolano.

Migrantes venezolanos que fueron deportados:

Edianny Franmar Alvarado Tortoledo, Yoel Alirio Graterol Juárez,  Stephanye Nazareth Andrade Colmenares, Angel Adrián Cova Méndez, Raimaris Coromoto Moreno Cedeño, Daniel Brito, Williams José Roja, Luis Carlos Gil, Yaeldelis Zaray Honores, Yoarlin Alessandra Amares Rojas, Rickel Manuel Rivas Mendoza, José Ángel Silva, Víctor Moya, Alex Alberto Barra Rodríguez, Wrenyer Sovil, Yorkis Joel Rodríguez Rumion, Charly José Pérez, Juan José Moya Moya, Dennys José Cooper Liendro, Ivan Daniel Monteverde Rincones, José Alirio Pérez, Santiago José Villaroel Márquez, Aranza Elizabeth Márquez Cova, Johany Alexandra Sánchez Cova, Sofía Alexandra Oyarves Sánchez, Yenny Coromoto Cova Brito, Carlos Miguel Sánchez Cova, Carlos Jesús Sánchez Cova, Jose Alejandro Márquez Cova, Dionnys Jesús Moreno Rodríguez, Santiago Sánchez, Devi Caldea, David Armando Martínez Rodríguez, Janette Cardina Martínez Rodríguez, Aquiles David, Martínez Rodríguez, Lijexis Del Carmen Gutiérrez Cedeño, Alex David Barreto Gutiérrez, Alexis Ramón Barreto, Aibaneilys Neliander Arcia Tores.

Deja un comentario