Wilfredo Ágreda, uno de los escasos médicos que hoy intenta salvar vidas en el hospital Razetti de Tucupita

0
485
Compartir

Recientemente, la gobernadora de Delta Amacuro admitió la falta de personal médico en la entidad

Wilfredo Ágreda es uno de los pocos médicos que todavía está a la vanguardia de la coyuntura sanitaria por el nuevo coronavirus en Delta Amacuro.

Él es cardiólogo y es hoy uno de los escasos profesionales de la medicina que intenta salvar vidas en el hospital Dr. Luis Razetti de la ciudad capital, que recientemente fue habilitado como centro de atención Covid.

En una entrevista a El Periódico del Delta, hizo énfasis en la carencia del personal de la salud en Tucupita.

Declaración textual de Wilfredo Ágreda

Se está haciendo todo el esfuerzo para mejorar la atención a la ciudadanía referente a la enfermedad del Covid. Se habilitó el hospital Razetti, hospital general y único aquí en Delta Amacuro tipo II, con más de 100 camas y que, lamentablemente, la dificultad es del personal médico totalmente.

Muchos se han ido, han renunciado, otros han emigrado, igualmente con los enfermeros y paramédicos.

Sobre las pruebas PCR, a duras penas llegan una, dos o tres, desde que comenzó la crisis real de casos positivos aquí en el Estado donde ya en ocasiones no se hacen pruebas rápidas, sino simplemente estamos trabajando con la parte clínica sintomático respiratorio, con factores de riesgo y se hospitalizan.

Hay dificultad en el tratamiento específico como es el remdesivir, con la cloroquina, y tratamientos que en algunos casos los familiares tienen que salir a comprarlos de sus propios ingresos.

Los casos, no vamos hablar de números, pero, son más casos de lo que oficialmente se dice. Esa es la verdad. Con muertes, incluso, cuando se intenta trasladar a otro estado, mueren en la ambulancia, sino mueren en otro estado y, los casos que no se pueden referir por dificultad en la gasolina y, que lamentablemente se quedan aquí.

Hay escasez de médicos, de enfermeras, de personal paramédico y de medicamentos.

Hay una contingencia que se llama médicos Covid, donde yo formo parte del equipo de especialistas, conformamos en primera línea, un inmunólogo, un internista y yo como cardiólogo, somos la parte de especialistas que estamos en la primera línea para atender la sala Covid,

Están los médicos generales o médicos integral comunitarios, que son los que están colaborando con nosotros.

De los siete días de la semana, nos turnamos en la guardia.

Lo que es significativo de los pacientes fallecidos, es que son pacientes de avanzada edad y con enfermedades subyacentes agregadas al Covid.

El virus existe. Está en todos lados, evidentemente el 80% de los pacientes son asintomáticos, sintomáticos leves que pueden recibir tratamiento en su casa. Aquellos que tienen dificultad respiratoria son los que tienen que buscar ayuda de personal médico especializado.

Deja un comentario