Los 5 puntos del Pacto Unitario firmado por partidos a favor de Guaidó

35
0
Compartir

Los partidos políticos de oposición que apoyan la ruta encabezada por Juan Guaidó, como presidente encargado, han hecho públicos los puntos del Pacto Unitario que acordaron este lunes.
Señalan, que tras debatir, consultar y validar con más de 135 organizaciones políticas y sociales del país, reafirman la decisión de no participar en el fraude del 6D. Además de transitar una ruta de lucha común para la salvación de Venezuela, como ha dicho Guaidó.
En ese sentido, afirman lo siguiente:

La unidad es urgente y necesaria. No es un fin en sí mismo, pero sí es un requisito fundamental para lograr la transición. El debate nutre la democracia, pero las divisiones sólo ayudan al dictador y generan desesperanza en nuestro pueblo. Hoy mas que nunca se hace evidente y necesario un pacto unitario entre todas las fuerzas políticas y sociales democráticas del país para lograr la libertad y la solución al inmenso sufrimiento que aqueja a nuestro pueblo.

El ejercicio de la política exige a todos los actores proponer, escuchar, debatir, y sobre todo estar dispuesto a ceder y acordar en función del interés mayoritario y nacional. Eso es lo que hemos venido ejerciendo y apoyando durante los últimos 10 días de consultas, reuniones y debates entre todos los partidos democráticos, estudiantes, académicos, ONGs, sindicatos, gremios, empresarios, iglesias y liderazgos regionales. Los liderazgos políticos, sin excepción, estamos obligados a ser democráticos, y eso implica aceptar las decisiones que se tomen por mayoría, aun cuando no favorezcan una posición particular.

En ese sentido, debemos recordar que todas las organizaciones políticas democráticas hemos decidido, de manera unánime, no participar en el nuevo fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre. La acciones individuales o unilaterales dividen nuestras fuerzas y benefician al régimen. Por lo tanto, hacemos un llamado a las individualidades que han expresado la intención de participar en dicho fraude, a respetar la decisión mayoritaria, tomada tras un profundo debate en el seno de todas nuestras organizaciones políticas, con el respaldo de la mayoría de los sectores sociales del país.

Así mismo, debemos resaltar que el invaluable apoyo y acción de la comunidad internacional sólo será viable si nos mantenemos unidos y movilizados. La gran alianza internacional que nos respalda necesita de una dirigencia política unida y una sociedad movilizada de manera firme y permanente. Todos debemos apostar al fortalecimiento de las instituciones legítimas que son hoy el principal pilar de lucha que nos ha permitido lograr el apoyo internacional. Por ello convocamos a todos los actores que proponen estrategias cuyo centro de acción depende de la actuación de la comunidad internacional a actuar en consecuencia con estas realidades y a trabajar junto a las instituciones legítimas que cuentan con el reconocimiento y respaldo internacional.

Destacamos que, a pesar de las diferencias que se han hecho públicas, hoy son muchos mas los acuerdos que hemos podido construir entre las organizaciones políticas y sociales que hemos consultado durante los últimos días. Seguiremos trabajando para incorporar a la mayor cantidad de actores al Pacto Unitario, incluyendo las de las actuales voces críticas, al mismo tiempo que ratificamos nuestro compromiso para presentar y convocar al país el pacto y la ruta unitaria en los próximos días.

Finalmente, llaman a todos los liderazgos del país a deponer cualquier diferencia o interés personal en función del objetivo común: Venezuela.

Manifiestan, que si algo deben haber aprendido durante todos estos años es que nadie puede sólo, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y sólo juntos podremos construir un camino de esperanza y libertad para Venezuela.

Organizaciones firmantes:
Unidos Para Venezuela Movimiento Republicano.
Unidad NOE.
Moverse.
PDUPL.
Izquierda Democrática Junta Directiva Movimiento Ecológico.
MIGATO
Guillermo UNE Sociedad.
Vanguardia Popular.
Camina.
Cuentas Claras.
NUVIPA.
Bandera Roja.
Alianza del Lapiz.
Fuerza Liberal.
Partido Centro Democrático.
Proyecto Venezuela.
La Causa R.
Encuentro Ciudadano.
Movimiento Progresista de Venezuela.
Copei.
Acción Democrática.
Primero Justicia.
Voluntad Popular.
Un Nuevo Tiempo.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here