Comerciantes de Tucupita se niegan a trabajar tres días a la semana

1087
0
Compartir

Delta Amacuro esta semana  entró en una etapa de cuarentena preventiva, en la que a pesar de no ser radical tiene características especiales por ser una entidad fronteriza.

En la última alocución de la ciudadana Gobernadora a la población, anunció que como medida especial para el comercio este estaría abierto al público los días lunes, miércoles y viernes, en horario comprendido de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el mercado los mismos días, pero de 6 am a 12:00 m.

Tal medida que además está reglamentada en un decreto fue rechazada por los comerciantes de la capital deltana quienes este jueves, abrieron algunos negocios y fueron conminados por un militar de alto rango, que según los presentes, pistola en mano y acompañado de varios efectivos militares, con palabras subidas de tono e intimidantes les dijo que cerraran.

En medio del fragor, funcionarios de otro componente detuvieron a un comerciante asiático., a quien montaron en una patrulla.

Los comerciantes y representantes de la Cámara de Comercio, conversaron a fin de dejar libre al trabajador.

Los comerciantes se concentraron en calle Mariño y se dirigieron al Comando de Zona Número 61, porque presumían que algunos comerciantes estaban detenidos, cosa que no fue cierta.

En este lugar concertaron reunirse para llegar a un acuerdo.

CÁMARA DE COMERCIO

La presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita, María Carolina Pérez, expresó que ellos quieren tener una reunión con la Gobernadora, ya que las medidas tomadas en torno a los días de trabajo del comercio y horario no están acorde con la situación.

A su juicio la reducción del horario no va a fortalecer la prevención de la covid.  Pérez aseguró que un día que el comercio cierra, al siguiente día es un día de aglomeraciones.

Según la directiva de la Cámara los dueños de negocios se encuentran cumpliendo con todos los requerimientos y medidas, trabajando en el horario, exigiendo tapabocas o mascarillas, desinfectando los locales, aplicando agua clorada para la limpieza de manos, entre otras, promoviendo el distanciamiento social para cumplir con el decreto.

“Hemos solicitado conversar, vamos a sentarnos para promover medidas que favorezcan al pueblo y al comercio. Hay negocios que tienen mercancía perecedera y esos productos no aguantan un día de cierre. Por eso es importante que se sienten las partes antes de tomar esas medidas”, aseguró.

De por sí ya la situación del comerciantes está lo suficientemente apretada, con la subida de todos los servicios y costos operativos, los comerciantes no tienen cómo honrar sus compromisos.

Pérez aseguró que los comerciantes tienen la responsabilidad de pagar a los proveedores, cumplir con el pago de impuestos, si no se trabaja. Además “esa medida es contraproducente ya que la gente sale a compra y se agolpa como ocurrió este miércoles”, enfatizó.

Estamos esperando para sentarnos a conversar.

EL EJECUTIVO REGIONAL

El secretario de Gobierno Alexander Ámares se presentó a dialogar con los comerciantes, escuchar sus planteamientos y expresó lo siguiente:

Ing. Alexander Ámares

“En primera instancia queremos decirle a la población de esta valerosa región que estamos en defensa del pueblo, en defensa de las comunidades, en defensa del derecho al trabajo, del derecho que tiene cada persona a desarrollar su actividad económica, pero no es posible que algunas personas a su parecer decidan abrir un negocio y ya está”.

“Hay un decreto que hasta ahora hemos venido protegiendo y cumpliendo. Delta Amacuro tiene diez casos confirmados de covid y diez casos recuperados, ese es un valor que no podemos olvidar”.

Aseguró que van a conversar, que harán todo lo necesario, pero sin quebrantar las reglas. Por instrucciones de la doctora Lizeta Hernández Abchi,  conversar con todos los niveles necesarios para aclarar la situación.

Lo principal y prioritario es seguir protegiendo al pueblo de Delta Amacuro. “La Gobernadora lo dijo ayer (lunes) en la cadena, diariamente hay que evaluar la situación y en función de los resultados que se van obteniendo, vamos tomando decisiones” finalizó.

Secretario de Gobierno con los comerciantes en el Comando de Zona Tucupita
El comerciante que había sido retenido
Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here