Crearán Fiscalía Nacional especializada en fauna doméstica y silvestre

0
110
Compartir

(Caracas, 01 de julio de 2020) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la creación de una Fiscalía Nacional especializada en fauna doméstica y silvestre, tras informar que fue instalada una mesa técnica interinstitucional para aunar esfuerzos para la redacción de una nueva Ley Penal del Ambiente.

“En dicha mesa técnica participó el Ministerio Público, el Ministerio para el Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, la Misión Nevado, el Instituto Nacional de Parques, la Fundación de Protección a la Fauna y la Procuraduría General de la República para estudiar las leyes sobre la defensa de los animales y el medio ambiente”, indicó el titular de la acción penal.

Al respecto, Saab espera que estos encuentros sirvan para proponer ante la Asamblea Nacional Constituyente “una nueva ley que ofrezca mayor protección a la fauna silvestre y doméstica”.

De igual forma, el máximo representante del Ministerio Público vaticinó que el próximo encuentro, pautado para el martes 7 de julio, sumará la participación de la Dirección General de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana; la Dirección General de Justicia, instituciones religiosas y cultos; además del padre Numa Molina.

Refuerzo legal

“Hemos observado con preocupación la actuación impropia de ciudadanos, quienes de forma cruel han venido matando y torturando animales domésticos y de la fauna silvestre o deforestando zonas que son consideradas parques nacionales que son de todos nosotros”, precisó el Fiscal General.

En consideración del alto funcionario, la legislación en la materia “es suave, porque tipifica como faltas leves los delitos que van en contra de la naturaleza”.

Omisión y respuesta

Sobre esta temática, Saab recordó que “en la Defensoría del Pueblo redactamos un proyecto de ley que presentamos a la Asamblea Nacional y que ésta, obviamente no nos debe sorprender, engavetó y lanzó a la papelera del olvido. Hemos retomado aquella iniciativa de 2016 para mejorarla y adaptarla a las nuevas realidades”.

A su vez, aprovechó la oportunidad para anunciar que el Ministerio Público creó una Fiscalía Nacional especializada en fauna doméstica y silvestre, competencia a cargo de la Fiscalía Nacional 89ª.

Esta dependencia será la asignada para “atender estos casos que han surgido de atentados en contra de la naturaleza”, precisó.

PRENSA MP

Deja un comentario