Buque de la Armada de los EE. UU. Navega cerca de la costa venezolana después de la llegada del buque de carga iraní

0
156
Compartir

CARACAS. – Un barco de la Armada de los EE. UU. Navegó cerca de la costa venezolana el martes en lo que el Comando Sur del ejército de los EE. UU. Llamó una «operación de libertad de navegación», un día después de que un buque de carga del enemigo estadounidense Irán atracó en un puerto de Sudamérica país.

En una publicación en su sitio web, el Comando Sur dijo que el USS Nitze, un destructor de misiles, navegó en un área fuera de las aguas territoriales de Venezuela, que se extienden a unas 12 millas náuticas de sus costas, pero dentro de un área que el gobierno venezolano «afirma falsamente tener control sobre.»

La medida se produce después de que la administración Trump en abril dijo que estaba desplegando más activos militares de los EE. UU. En el Caribe, en parte para interrumpir los presuntos envíos de narcóticos por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, un socialista visto como ilegítimo por Estados Unidos y docenas de otros países en su mayoría occidentales.

Con las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera clave que deja a Venezuela cada vez más aislada, Maduro recurrió el mes pasado a Irán, otro país bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, por envíos de combustible. Washington dijo que estaba considerando una respuesta a esos envíos pero no tomó ninguna acción militar.

El lunes, el buque de carga con bandera iraní Golsan atracó en el puerto venezolano de La Guaira llevando lo que la Embajada de Irán en Caracas dijo que era comida para abastecer el primer supermercado iraní de la nación sudamericana. No había indicios de que Golsan y Nitze se enfrentaran. Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la oficina de prensa de sus fuerzas armadas respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Donald Trump ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar a Maduro, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que hay poco apetito por la fuerza militar.

AGENCIAS

Deja un comentario