Moisés Pérez: “El fútbol ha sido y es todo en mi vida”

52
0
Compartir

Tucupita.- En Moisés Pérez se vislumbra dos facetas: una personalidad y un carisma que enaltecen una inspirada trayectoria de grandes logros dentro del fútbol regional.

Toda una vida dedicada a este deporte, por sus hazañas personales, y por su dilatada contribución como árbitro, entrenador, y dirigente.

Perteneció a aquella época dorada como jugador activo en los 80. En su familia, el deporte rey se ha vivido con la máxima intensidad, y con este gesto ahora llega el reconocimiento a tantos años de entrega.

¿Cómo inicias en el fútbol?

MP: Mi vida en el fútbol arrancó desde niño cuando el profesor Antonio Cabruja y Johnny Escalona, llevaron este deporte a Tucupita, donde se inauguró el 1er Campeonato Regional, en varias categorías.

MP: Recuerdo que para esa época los más grandes jugaban en el Látigo Chávez, y los pequeños lo hacían en el Parque José Pérez Colmenares; en un pedacito de terreno que estaba entre el parque y el prescolar.

MP: La primera vez que jugué fue para un equipo que se llamó “Los Globos de Calle 5 de Julio”. Mi primer gol lo marqué en la categoría pre infantil.

¿De dónde te vino la motivación por jugar al fútbol?

MP: Fue algo natural, no todos nacen para ser futbolistas, muchos aman tanto el fútbol, que juegan toda su vida y desean ser grandes, pero no llegan, en cambio el que va a ser grande, quizás hasta arrancó tarde a jugar, pero son bendecidos para el éxito.

MP: Yo me retiré muy joven del fútbol por problema en mi rodilla izquierda, y tuve muchísimos años sin jugar como jugador activo; después antes de venirme a Trinidad fue que jugué algunos amistosos.

MP: A veces cuando nos reunimos los venezolanos y algunos trinitarios, por lo del Proyecto de Futsal, jugamos y dicen ellos, que todavía me queda un poquito de fútbol.

¿Crees que el fútbol es un deporte difícil?

 MP: El fútbol es uno de los deportes donde tienes que ser muy inteligente para jugarlo, no es sólo educativamente, sino que para tu manejar un balón con los pies, con destrezas, ponerlo donde tú quieres, sólo lo hace el que aprende a dominar su cuerpo, por medio de la mente.

¿Qué recuerdas del fútbol deltano?

MP: Una vez, estando en la Selección Infantil “A” del Delta, nos tocó un amistoso con un equipo de la Guardia Nacional que dirigía no sé si era un mayor o teniente coronel muy conocido en Tucupita para ese entonces.

MP: La cosa es que él les dijo a los guardias que tenía un buen equipo con muchos “Tochos”, que, si perdían, los ponía a correr desde el polideportivo al aeropuerto, y de regreso al comando en el Paseo.

MP: Cuando se dio el partido les metimos una pela a La Guardia, y él se enojó muchísimo con sus jugadores y les dijo: “como se dejan ganar con unos carajitos”.

Anécdota con Víctor “Tocuyo” Martínez

 MP: la vez que Víctor “Tocuyo” Martínez, había perdido lamentablemente su brazo en un accidente de tránsito, tuve una traición psicológica mental momentánea, cuando yo estaba pitando un partido de fútbol salón en el gimnasio cubierto.

MP: Como estaba muy reciente me hizo pitarle una mano inexistente, en el lado izquierdo de su cuerpo. O sea que pité que él había tocado el balón con el brazo izquierdo, el cual ya no tenía.

Anécdota con el Deportivo Galicia

MP: cuando fuimos a jugar fútbol profesional al Galicia: Orángel Lacourt, Joel Marcano, Robinson Sáez, Ramón Mejías y mi persona, estábamos caminando los cinco cerca de las torres de Parque Central en Caracas, y nos llevaron presos a la comisaría que tenían en el sótano. Nos hicieron pasar un buen susto y después de confirmar que éramos deportistas; nos soltaron.

¿Además de jugar al fútbol, practicabas otro deporte?

MP: fui corredor de los 100 y 200mts en el deporte estudiantil, representando al Dionisio López Orihuela.

¿Cómo consigues mantenerte en forma?

MP: les cuento que desde que se decretó la cuarentena, no he hecho ninguna actividad física por flojera y he aumentado un buen número de kilos. Tengo aquí en mi casa, cuatro máquinas para ejercicios, y me he descuidados.

¿Cómo te sientes cuando ganas un campeonato?

MP: siempre ganar es satisfactorio, y más si son títulos; la emoción es grandiosa.

¿Quién es tu ídolo en el mundo del fútbol?

Tengo mucha gente que he admirado en el fútbol. El más grande “Pelé”. También a Zidane, Messi, Roberto Carlos, Zico, Ronaldinho, Cristiano, y Víctor Julio Martínez “Tocuyo”.

¿Criticarías algún aspecto del fútbol deltano?

MP: tengo autocriticas y críticas un poco fuerte para nuestro fútbol deltano. Nosotros hemos sido conformistas, los gobiernos de antes y los de ahora, nos enseñaron a conformarnos con migajas; y eso ha hecho que veamos grandes proyectos como imposibles de lograr.

MP: A través de la FVF se logró que nos aprobarán un Complejo de Fútbol y por pasivos lo perdimos. Arrancamos a arreglar el Campo de San Rafael, y no se persistió en seguir adelante.

MP: Como dirigente tuve varios años presentando un Proyecto Serio de una Liga de Fútbol Colegial, donde Los jugadores defenderán a sus colegios y eso les complicaría menos a los clubes. Esa Liga duraría unos tres o cuatro meses y sería excelente para Las diferentes selecciones deltanas.

MP: Sobre la gran burla del Parque Tucupita II, no presionamos como debimos hacerlo, y hasta hubo algunas reuniones, que considero fueron en secreto; como para los que nos gusta reclamar. Todas estas situaciones me destruyeron emotivamente y decidí hacerme a un lado.

¿Cómo llegas al arbitraje?

Cuando empecé a sufrir de mi rodilla, empecé a incursionar en el arbitraje de fútbol de salón, y luego en Fútbol.

¿Qué diferencia hay entre el futbol venezolano y el trinitario?

El Fútbol trinitario es de fuerza, individualismo, pases a lo que antes era el fútbol británico. El Fútbol venezolano, es una mezcla de fútbol suramericano y un sistema que nació en Venezuela. Así que tenemos nuestro propio estilo y será una gran prueba adaptarse al nuevo técnico de la vinotinto.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here