Larissa González: Covid-19 un enemigo con el que no contaban nuestros indígenas

57
0
Compartir

La parlamentaria por Delta Amacuro a la Asamblea Nacional, Larissa González, reaccionó con mucho pesar por la muerte de un indígena pemón en la ciudad de Boa Vista.

Se trata de un señor de 80 años fallecido el 6 de junio, según informó un médico residente de esa ciudad a causa de covid19. La también representante ante el Parlamento Amazónico, en su momento constató las condiciones en las que vivían indígenas de la etnia Warao, quienes se desplazaron a Brasil, hasta llegar a Boa Vista.

“Es muy lamentable lo que le sucede a nuestros hermanos indígenas quienes se han visto obligados por el abandono en el que se encuentran sumidos, a desplazarse fuera de su tierra, donde han vivido ancestralmente. Algunos huyendo del hambre otros por razones políticas, en el caso de este hermano pemón asentados en una zona de Brasil luego de huir de la comunidad de Kamarakapay en 2019 por miedo a perder la vida luego de un ataque”, aseguró González.

Según un informe de Acnur, 30% de los indígenas venezolanos que se encuentran en Brasil en condición de refugiados son de la etnia pemón, la segunda de mayor número en este país, antecedida por los warao (66%) y seguida de los eñepa (3%) y los kariña (1%).
“En el año 2017 comenzó la migración venezolana y unos 4,5 millones de venezolanos han salido de nuestro país, según Acnur. En Boa Vista viven aproximadamente unos 100 mil venezolanos, que representa una quinta parte de los habitantes de Roraima. Es cierto que nuestros indígenas han recibido apoyo de diferentes organizaciones oficiales y religiosas. Existen 13 abrigos, que son campos de refugiados con unas 6 mil personas, donde la mitad son menores”, comentó.

Unos 23 mil venezolanos viven en sitios precarios y 3 mil viven en situación de calle, ocupando lugares abandonados.
“La mayoría de nuestros indígenas salieron del país para no morir de hambre, por falta de atención médica y de programas gubernamentales que llegaran a sus comunidades, pero nadie contaba con la aparición de este virus agresivo, que además entre los pueblos originarios causa mayores males”, agrega.

“Los indígenas venezolanos han enfrentado xenofobia, sin embargo hay que reconocer que desde el Gobierno de Brasil, las Instituciones no Gubernamentales y las distintas Iglesias y sociedad civil, todos trabajando desde la “Operación Acogida”; así es llamada y coordinada esta Misión, junto con Acnur les han brindado respaldo a nuestros hermanos, a diferencia del régimen en Venezuela que a pesar de hacerles creer que son tomados en cuenta, cada día son más invisibilizados”, aseguró.

PRENSA LARISSA GONZÁLEZ

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here