La Acción Democrática rebelde irá a elecciones

0
308
Compartir

Luego del nombramiento de los nuevos rectores del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia, que encabeza Maykel Moreno, las organizaciones políticas comenzaron a llamar a su militancia algunas a participar y otras a no hacerlo.

La trama que supone un proceso electoral donde no se participa y llamar a la abstención es abrazada en la actualidad por varios políticos.

Dentro de Acción Democrática, el partido del pueblo se vislumbran dos tendencias. En este caso, un grupo identificado como Betancourista hizo público un comunicado que reproducimos a continuación de forma completa. Seguramente en los próximos días más y más personajes de la política nacional irán enmarcándose o desenmarcándose en este proceso, de cara a las elecciones parlamentarias dando legitimidad a la designación de los rectores.

Bernabé Gutiérrez a quien Rafael Poleo ha querido satanizar, expresó a través de las redes sociales que en tiempos de tempestades como los actuales, ´ropone un referendum para que sean los propios adecos quienes decidan si van a votar o no.

Comunicado
La AD Rebelde, Renovadora y Betancourista ante el nombramiento de un nuevo consejo nacional electoral.

Desde el retiro parlamentario en las elecciones del año 2005, venimos sosteniendo la misma posición. Entregar los espacios de representación es un gravísimo error y sus consecuencias las hemos pagado muy caras, los venezolanos que aspiramos un cambio pacífico en el país. A consecuencia de abstenernos en esas elecciones, el gobierno tomó el control total del parlamento y desde allí pudo nombrar el resto de los poderes del estado sin mayores contrapesos; de allí salió un contralor, una fiscal, un TSJ y un CNE sin el debido equilibrio o imparcialidad como los venezolanos aspirábamos. Negal Morales al oponerse a esa decisión de no participar electoralmente, pelearla y confrontarla, le costó la salida de la dirección nacional de AD después de haber sido por 5 años el conductor de su juventud.

Por más de 7 años nuestro dirigente nacional Negal Morales estuvo fuera de la estructura del partido más no de la militancia y regresó a cargos de conducción política luego de escuchar de los propios labios de la máxima autoridad partidista la frase “Eso fue un error garrafal que cometimos presionados por los medios de comunicación, pero no lo vamos a cometer más nunca, AD no se sale más de la ruta electoral…”. Así fuimos 10 años después de ese terrible llamado abstencionista a la campaña por la reconquista de la Asamblea Nacional. Con abusos, con ventajismos y con inequidades, muchas veces bajo la mirada complaciente de las autoridades electorales, fuimos, nos organizamos, nos unificamos, nos movilizamos, peleamos y defendimos nuestro resultado y “Ganamos” …

PUBLICIDAD

Pero el triunfalismo, la prepotencia, el frotarse las manos antes de tiempo, han llevado a los cogollos del G4 a dilapidar ese triunfo. Acumular fuerzas, resistir, seguir participando y ganando espacios era el camino. Ni la rebelión de los plátanos en el distribuidor Altamira, ni el macutazo más recientemente, han hecho algo distinto que darle al gobierno más herramientas para fortalecerse. Pelear en su terreno no es la ruta, empeñarse con un inamovible mantra no es el sendero; pelear en el nuestro, dónde una gran mayoría de nuestro pueblo quiere cambio y poner su grano de arena para lograrlo pero en paz, es el camino que, aunque no arranca los aplausos de los radicales, si ha demostrado que es efectivo no solo aquí sino en muchas partes del mundo.

Por eso dimos un paso valiente el 05 de enero; el deslinde en la asamblea nacional no fue más que la ruptura con la política del aventurerismo insurreccional fracasado; fue el quiebre contra el intento de mantenernos confrontados irracionalmente y llevarnos sin posibilidad alguna de negociación, diálogo o conversación, a la violencia estéril entre hermanos. Fue la ruptura con la política de la asfixia a través de sanciones ya no contra individualidades, sino ahora contra la venta de petróleo como principal ingreso del país o la importación de gasolina.

Es la firme y valiente rebelión contra un gobierno que ha destruido nuestra capacidad productiva, pero también contra los cogollos de los partidos de “oposición” desconectados del deseo de cambio pacífico de nuestro pueblo y por supuesto más desconectados aún de nuestra propia base militante que no tiene fusiles ni granadas, pero que si sabe montar estructuras de bases y ser voceros de las necesidades de sus comunidades.

Es por ello que, sin rencores, sin revanchas, sin ataques y sin descalificaciones celebro que otro sector de mi partido esté dando un paso, escuchando lo que tenemos años pregonando y lo que sentimos en cada barrio, en cada caserío o urbanización que visitamos; “queremos un cambio en paz, queremos participar, votar y derrotar pacíficamente a quienes han empobrecido nuestro país.” Por ello no saldrá de la AD Rebelde, Renovadora y Betancourista ningún ataque a sus familias, ninguna insinuación de que su posición de participar en el nuevo CNE no es una decisión política sino alguna transacción crematística o por simples cuotas de poder; por el contrario, todos los que reflexionen y quieran el sendero de reinstitucionalizar al país y transitar el camino del diálogo, la reconciliación y la paz le damos la bienvenida en la tarea ardua, titánica pero noble, de recuperar el voto como herramienta de cambio. Nos hemos formado como hombres de Estado y de esa manera debemos actuar.

Siempre mantuvimos la posición política apegada a la constitución que debía ser la Asamblea Nacional quien nombrara el nuevo poder electoral; más aún debía defenderla con mayor vehemencia como miembro de la legítima junta directiva del parlamento, reconocida por todos los poderes del estado. Pero sin voluntad política, con el ánimo de algunos de seguir viviendo en la virtualidad, de seguir apostando a franco tirotear a un organismo deslegitimado, pero pasar años sin hacer lo pertinente para su nombramiento no le hacía sino un flaco servicio a los deseos de cambio democrático de nuestra gente. Por ello, aunque no fue el nombramiento con el procedimiento ideal, apostamos a que el nuevo CNE nombrado en omisión legislativa por el TSJ le dé a nuestro país las condiciones y la confianza para expresarnos y que el resultado de esa expresión se traduzca como debe ser en “votos”.

Si lo que sucede en mi partido hoy no es “un gran teatro” como dice la mayoría de la gente en la calle, se verá en las acciones y resultados en los próximos días. Si no es la búsqueda de la salida “honrosa” para defender el patrimonio de sus hijos; sino es una nueva jugada para estar bien con Dios y con el diablo y seguir manteniendo un control dictatorial en el partido del pueblo lo veremos. Nosotros seguimos comprometidos en que las bases de AD recuperen su democracia interna, su derecho a opinar y a ser dirigidos por quienes sean resultado de procesos electorales sin marramucias estatutarias, con las condiciones que adentro no existen pero que exigen de “la boca para afuera” en el país. Queremos abrir las puertas a la reconciliación de la familia Adeca.

Bienvenidos todos a la lucha electoral, camino del que “el partido del pueblo” no debió salir nunca; luchemos juntos porque nuestra gente tenga con que comer dignamente, nuestros familiares tengan medicinas, nuestros hospitales sus insumos, nuestras casas la luz y el gas para cocinar y nuestros hijos la televisión y el internet para seguir sus clases en medio de la pandemia.

Combatamos el coronavirus en el medio de un gran acuerdo humanitario nacional, con un plan de atención social que llegue a nuestro pueblo más necesitado y separémonos de la política del odio, de la asfixia y del desencuentro que nos tiene sumidos en la pobreza y el atraso. Recobremos nuestra política nacionalista, privilegiando nuestros intereses por encima de los de cualquier otro, busquemos nuestra salida a la venezolana, sin injerencias ni tutelajes. Nuestra patria nos necesita a todos.

Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos.
¡Si cambia AD cambia Venezuela!!

Negal Manuel Morales Llovera
Dirigente Nacional del Glorioso Partido del Pueblo.
Si Cambia AD Cambia Venezuela

Deja un comentario