Frente Amplio Delta Amacuro apoya acuerdo Gobierno – Oposición

296
0
Compartir

El dirigente de Voluntad Popular y representante del Frente Amplio por una Venezuela Libre en el estado Delta Amacuro, Juan Figuera, fue entrevistado por El Periódico del Delta.

Ante cada pregunta el profesor Figuera fue enfático y respondió con claridad.

Maduro y Guaidó firman acuerdo para enfrentar la pandemia ¿Ante esta firma de un acuerdo, qué posición tiene Voluntad Popular ante este asunto?

JF: Queremos resaltar y expresar todo nuestro respaldo desde el estado Delta Amacuro a ese acuerdo que se acaba de propiciar, en función de la población venezolana. Un acuerdo que cuenta con la garantía de la Organización Panamericana de la Salud en cuanto al COVID-19.

En este caso hay una cantidad de recursos económicos, una cantidad de insumos médicos, relacionados con la emergencia que se está dando. Desde hace unos 3 o 4 meses, el gobierno interino que representa Juan Guaidó ha venido expresando y solicitando el interés que se tiene y puedan traerse todos estos insumos para dotar los hospitales en todo lo que tiene que ver con esta pandemia.

En este caso particular, como equipo político, nosotros en lo que corresponde a Juan Guaidó, se ha venido ejerciendo la presión necesaria para que se permita la entrada de estos insumos médicos y de todos estos recursos que se tienen, a fin de que no sean administrados por los organismos que representa el régimen de Nicolás Maduro, ya que se conocen anteriores experiencias. Todo lo que ha ingresado no lo han entregado como corresponde en los hospitales y en ayudas que deben llegar a nuestra gente. Le hemos solicitado a través de Juan Guaidó que estos organismos internacionales sean garantes para que ellos administren y sean ellos los que atiendan estos recursos frente a la pandemia. Había que firmar un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó. Se ha logrado firmar este acuerdo porque primero está la salud de la población venezolana y se logró materializar este acuerdo.

Hay aspectos que tenemos que resaltar, porque no es el acuerdo político partidista para un espacio candidatural o de representación popular. Se está hablando de un acuerdo que tiene que ver con tres aspectos a considerar: 1.- Equipos de protección para el personal de salud, 2.- Mejorar la capacidad de diagnóstico y 3.- Tratamiento clínico de los casos confirmados.

Como todos sabemos, los hospitales, ambulatorios y cada uno de los CDI que integran la infraestructura de salud en el país, no están en condiciones ni están dotadas para poder atender esta emergencia. Hemos logrado avanzar a pesar de conocer lo que representa el régimen de Nicolás Maduro, hemos logrado avanzar en beneficio de la población venezolana y para atender este aspecto de la salud.

¿Guaidó se desvió de la ruta?

JF: No, no creo que se ha desviado, porque aunque en la ruta no estaba planteada esta pandemia, nosotros tenemos la obligación con nuestro gobierno interino bajo el presidente Juan Guaidó, de atender y como es una emergencia debemos priorizar la salud del pueblo venezolano ante cualquier otra circunstancia política sobre la cual estamos pasando, sin desviar la ruta, porque esa ruta sigue siendo la salida de Nicolás Maduro y su régimen del poder y la conformación de un gobierno de unidad y de emergencia nacional, que sí permitiría atender con muchísima más fuerza y mucho más insumos y recursos económicos para atender todo lo relacionado con la salud.

¿A quién le torcieron el brazo? Quiere decir que ahora Nicolás Maduro sí reconoce a la Asamblea Nacional que representa Juan Guaidó?

Es un reconocimiento de hecho. Por qué no firmaron con el “parapeto” que montaron con el diputado Parra? O por qué no firman con la Asamblea Nacional Constituyente? Lo firman con la Asamblea y los diputados que legítimamente ganaron las elecciones en 2015, y en este caso el único ganador es el pueblo venezolano con esa gran cantidad de medicinas y de insumos que hemos conseguido y que tenemos que lograr que lleguen a la población venezolana.

¿Cómo queda el TSJ y la asamblea de Parra?

Quedan como títeres que el régimen les dice lo que tienen que hacer y los coloca a un lado, es el régimen al final del día quien toma sus decisiones porque tienen el control de todas las instituciones que deben estar al servicio del pueblo o para impartir justicia como es el caso del TSJ y están secuestradas por un régimen. Cómo quedan? Instituciones politizadas , instituciones que no tienen autonomía para trabajar. Y nosotros quedamos como gente seria políticos comprometidos. Juan Guaidó está comprometido en atender la emergencia y atender la salud y eso es parte del esfuerzo y del sacrificio que se está haciendo en este momento.

¿Es este un punto de partida para otro espacio de encuentro como Naciones Unidas?

Ojalá y pudiera darse de esa manera. Nuestro hermano Juan Guaidó se mantiene en la ruta con el cambio político que nosotros requerimos. Venezuela y los venezolanos no vamos a tener una nación fortalecida, próspera, con autonomía, una nación en desarrollo, mientras Nicolás Maduro siga usurpando el poder. Hemos considerado la salida a esta situación con lo planteado por nuestra Asamblea Nacional, a través de un gobierno de emergencia nacional donde no esté participando Nicolás Maduro, quien es el que ha propiciado toda esta situación crítica y que este gobierno de unidad y emergencia nacional estén inmersos cada uno de los sectores, para poder darle viabilidad a cada uno de esos sectores en una transición que permitiría unas elecciones libres y que al cabo de unos 6 o 9 meses podamos contar con una elección presidencial que permita al pueblo venezolano expresarse y poder elegir un destino en paz y en democracia, que es lo que estamos buscando acá.

Hoy por hoy hemos acudido ante esta organización y está participando la Organización Panamericana de la Salud, como garante y ojalá y cumplan con lo que han firmado, que es no obstaculizar lo que es el desarrollo de la utilización de esos recursos de esos insumos para la lucha contra el COVID-19.

Lo que se espera es que la Unión Europea, ONU, y el apoyo de más de 60 países y la conformación de un gobierno de unidad, pero aquí el régimen tiene que dar pasos importantes, que ya no pueden con esta situación y de sentarse y ceder a que hay que buscar una salida a esta situación de la pandemia.

¿El Frente Amplio está de acuerdo con este “acuerdo político”?

Todo lo que venga en bien y a favor de la población venezolana y a favor de la salud de nuestro pueblo, yo dificulto que algun factor o sector pueda estar en desacuerdo con esto. Es decir, esto no es algo aislado, esto cuenta con el respaldo de nuestras organizaciones política a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

A través de las redes sociales y diferentes espacios electrónicos se ha dado a conocer la posición del Departamento de Estado de los EEUU, el respaldo a Juan Guaidó y a ese acuerdo firmado por la OPS y el régimen de Nicolás Maduro, en función de lo que estamos señalando, para atender el COVID-19.

En el caso de nuestro estado, nosotros aquí en Delta Amacuro y como organización que apoya a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, estamos apoyando y respaldando este tipo de iniciativas que ojalá pase en otros aspectos de real importancia, porque sabemos que la salida de esta situación es la salida del régimen de Nicolás maduro.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here