Larissa González: Muere el segundo indígena warao por covid-19 en Brasil y hay 40 contagiados

0
211
Compartir

Desde el programa radial “La fuerza es la unión” que conduce Chúo Torrealba, este viernes 8 de mayo realizó un contacto con la diputada por el estado Delta Amacuro, Larissa González.

Torrealba inicia la entrevista reconociendo que hay políticos que están haciendo su trabajo a un altísimo costo y a un altísimo riesgo, pegadítos al dolor de la gente, tal es el caso de Larissa González, quien hizo ayer una denuncia muy grave, tiene que ver con la realidad de nuestros indígenas.

Torrealba:

“Un día antes el diputado en el exilio Américo D´Gracia denunció el asesinato de dos indígenas yekuana en el caura, relacionadas con el Oro de Sangre del Arco Minero de la muerte”.

“En este caso se trata de una denuncia que tiene Larissa González y se trata de indígenas waraos, que fueron afectados por un brote de coronavirus”.

Larissa González:

Los waraos son el segundo grupo indígena más grande de Venezuela, este es un grupo social bien afectado por el virus covid-19, es importante recordar que hay un grupo importante de waraos que se han desplazados a Brasil, Guyana y Surinam.

Acnur reconoce en sus campamentos unos 4 mil indígenas Warao en los estados de Roraima, Pará, Pernambuco y Amazonas en Brasil.

Tenemos días denunciando la situación de estos indígenas Warao que están en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos en situación de calle, algunos permanecen en unos albergues improvisados.

El día de ayer anunciamos que en unos de estos albergues se hicieron unas 48 pruebas, 40 dieron positivos para covid-19, esto es muy preocupante, esto es en una comunidad que se llama Joao Pessoa en el estado de Paraiba, donde el procurador general de Brasil confirmó a través de la página web del ministerio público federal que se hicieron estos test y dando a conocer el resultado.

En días anteriores hemos mantenido contacto con la embajadora venezolana en esa ciudad para ir monitoreando la situación de los Warao, considerando que es un grupo bien vulnerable. Este grupo de afectados se encuentra en el centro social de la arquidiócesis de la ciudad de Joao Pessoa y el procurador informó que se está haciendo todo lo posible para el aislamiento y atención en salud y alimentación de estos venezolanos.

Lamentamos mucho que desoués de conocer esta información muy tarde supimos de la muerte del segundo indígena Warao se trata del señor Francisco José Burio, quien falleció a los 81 años en la ciudad de Recife en el estado de Pernambuco.

Es importantísimo que la gente tenga conciencia de la situación de los indígenas que se están yendo del territorio venezolano, de territorios que ancestralmente han ocupado como es el caso en el Delta del Orinoco. Se marchan no porque les gusta hacer turismo sino porque sus comunidades de origen no cuentan con las condiciones para mantenerse en ellas. Han sido abandonados por el Estado, han sido olvidados por un régimen etnocida, que no les ofrece en sus territorios las condiciones mínimas para estar y es por eso que se ven obligados a marcharse a tierras tan lejanas. Los indígenas no tienen sustento, perdieron sus modos de vida, sus motores, no tienen cómo estar en esas comunidades porque en muchas de ellas no hay escuelas, no hay centros de salud, no hay atención primaria. La educación es precaria en muchas comunidades, la mayoría no tienen agua potable, no hay electricidad, entonces es una situación que les ha obligado a irse buscando lo que su propio país y su propia patria les niega.

Torrealba:

Larissa existe alguna información sobre alguna movilización donde el Estado Venezolano les preste atención o para asistir a esta etnia en sus comunidades de origen?

Larissa:

Hace un par de días, la Gobernación del estado Delta Amacuro ha empezado un movimiento para llevar indígenas que se encontraban en Monagas y en Delta Amacuro, específicamente en Maturín y Tucupita, y los están llevando a sus comunidades de origen, pero ellos se van a volver porque sencillamente no tienen cómo estar, cómo mantenerse.

No es llevarlo a sus comunidades y dejarlos allá a la buena de Dios, es atenderlos como se debe, es mejorar sus condiciones de vida para que ellos se puedan quedar en sus territorios naturales, pero hay que apoyarlos para que puedan pescar, para que puedan tener un mínimo de subsistencia y que puedan hacer las actividades que tradicionalmente han hecho pero no es llevarlos, dejarlos allá y abandonarlos nuevamente, haciendo que ellos se regresen y vuelvan a ponerse en peligro y en riesgo.

Cuando comienzan las lluvias comienzan también también los problemas de vulnerabilidad que vemos todos los años, cosa que venimos denunciando durante los últimos cuatro años, la violación sistemática de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, no solo de los Warao, sino  de otros pueblos originaros en el país y que ahora con la presencia del covid-19 se agrava de manera exponencial, ya que son grupos muy vulnerables que no tienen las defensas porque están en una situación de calle en su mayoría en estas ciudades de Brasil por ejemplo, donde tenemos waraos, eñepá, pemones que forman parte de unos 4 mil registrados, pero que sabemos pueden estar rondando los 5 mil y tantos en territorio brasilero.

Volviendo al tema de sus territorios ancestrales, ellos no tienen cómo mantenerse en estos sitios y es obligación del Estado venezolano, generar esas condiciones para que ellos puedan estar en esos sitios sin necesidad de salir a exponerse y a pasar más penurias en otros lugares.

Chúo Torrealba:

Larissa quiero agradecerte que hayas respondido esta llamada, pero también el trabajo de construcción de conciencia democrática en tan duras condiciones que tienes en el delta del Orinoco.

Larissa: Gracias a ti, seguimos en nuestra lucha comprometidos desd la Asamblea Nacional y desde la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, para seguir visibilizando la situación de nuestros pueblos originarios en Venezuela y en el resto del mundo.

Deja un comentario