Compartir

Cualquier nación que ayude a Venezuela a evitar embargos enfrentará sanciones radicales impuestas por los Estados Unidos.

La advertencia proviene del gobierno de EE. UU. Después de que se enteró de los informes de que un envío de combustible de Paria Fuel Trading Company que salió de las costas de Trinidad y Tobago para Aruba podría haberse enviado a Venezuela en desafío a las sanciones de EE. UU.

La refinería de Aruba está vinculada a Citgo, una subsidiaria de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, y la semana pasada surgieron informes de que la carga de combustible se envió a Venezuala después de llegar a Aruba.

A medida que estos informes continúan girando, un representante del Departamento de Estado de EE. UU. Le dijo a Guardian Media que Estados Unidos ha advertido a otras naciones que no ayuden al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su régimen.

«Estados Unidos ha avisado a las instituciones extranjeras de que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y su red corrupta», dijo el representante.

«Estados Unidos condena todos los intentos de Maduro y sus partidarios de robar recursos del pueblo venezolano».

El brazo local de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos habló mucho más sobre la posible transferencia de combustible de T&T a Venezuela.

En respuesta a las preguntas del miércoles, la embajada de EE. UU. Dijo que «el gobierno de EE. UU. Estaba al tanto de los informes que indicaban que un envío de gasolina desde Trinidad y Tobago podría haber ido a Venezuela».

Señaló que si se descubre que T&T ayudó a Venezuela a obtener combustible, podría abrir el país a las sanciones de Estados Unidos.

«En general, las entidades y los individuos corren el riesgo de exponerse a las sanciones de los Estados Unidos al operar en el sector petrolero venezolano», dijo la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos.

«Esto sigue siendo cierto independientemente de cómo se realicen las transacciones con Venezuela, ya sea utilizando divisas o intercambios en especie y sin tener en cuenta si dicha conducta es legal según las leyes de otro país».

Rowley

Estados Unidos impuso sanciones a Rosneft Trading SA, de propiedad rusa, y su filial, la suiza TNK Trading International, en marzo por apoyar a Maduro. Estados Unidos también impuso sanciones a la empresa cubana Cubametales y su empresa matriz, Corporación Panamericana, y a PB Tankers, de propiedad italiana, por operar en el sector energético venezolano.

El 21 de abril, un envío de exceso de combustible salió de Pointe-a Pierre y fue vendido y enviado a Aruba.

La refinería de Aruba ha sido abandonada desde 2012 y recientemente fue transferida de PDVSA al gobierno de Aruba después de que las sanciones de EE. UU. Agotaron las líneas de crédito para la compañía venezolana. Ha habido informes sin fundamento provenientes de los medios venezolanos de que el combustible estaba destinado a Venezuela.

Al abordar esto, la Embajada de los Estados Unidos dijo: “Algunas de las empresas que participan en el negocio del comercio petrolero venezolano intentan disfrazar la verdadera naturaleza de sus negocios. Estas actividades les ayudan a evadir los esfuerzos de los Estados Unidos y de otros países para prevenir actividades corruptas y preservar los bienes en beneficio del pueblo venezolano ”.

La Embajada confirmó que «investigará activamente todos los esfuerzos del (presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus partidarios para eludir las sanciones de Estados Unidos.

La Embajada agregó que el gobierno de los Estados Unidos también tomará «medidas apropiadas» contra aquellos que se determine que están involucrados en actividades sancionables, así como contra aquellos que violen las sanciones de los Estados Unidos.

Guardian Media contactó a representantes de Estados Unidos luego de que el presidente de Paria Fuel Trading Company, Newman George, confirmó que un envío de combustible excedente salió de Trinidad el 21 de abril y fue enviado a Aruba.

George confirmó que una compañía suiza, ES Euro Shipping SA, contactó al ejecutivo de Paria el 28 de marzo para negociar la venta del combustible.

El director de ES Euro Shipping SA es Wilmer Ruperti, un magnate naviero venezolano que también está vinculado a Maroil Trading. Maroil Trading tenía estrechos vínculos con el ex presidente venezolano Hugo Chávez e incluso se aseguró de que el país recibiera suministros de combustible en 2002.

Ruperti, según George, solo pudo obtener 150,000 barriles de combustible el 21 de abril.

“Hicimos nuestra diligencia debida. Todo estaba por encima del tablero «, dijo George en una entrevista telefónica el jueves pasado.

“Debe comprender que compramos en enero para febrero y compramos en febrero para marzo. Cuando se impusieron las restricciones, significaba que teníamos un exceso de combustible porque viajaban menos personas «.

También se ha especulado que Ruperti compró combustible de los EE. UU., Lo almacenó en tanques cerca del difunto Petrotrin y luego lo transfirió a su barco. Pero George dijo que eso no era cierto.

“Simplemente no tenemos espacio para almacenar combustible para nadie. Necesitamos todo el espacio de almacenamiento que tenemos ”, dijo.

Desde que comenzó a seguir la historia, Guardian Media ha intentado varias veces ponerse en contacto con varios funcionarios del gobierno para hacer comentarios sobre el asunto, incluido el primer ministro Dr. Keith Rowley, el ministro de Energía Franklin Khan y el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young. Sin embargo, no ha habido respuesta de ninguno de ellos.

Guardian Media envió las siguientes preguntas al Ministro Young:

  1. ¿T&T ha facilitado un envío de combustible a Aruba?
  2. ¿Se discutió esto durante la visita con el vicepresidente venezolano Delcy Rodríguez el mes pasado?
  3. ¿Estuvo el jefe de PDVSA Juan Santana también en esta reunión? ¿Este país está facilitando envíos de combustible a Venezuela?

Young leyó los mensajes pero no respondió. También rechazó las llamadas a su teléfono móvil.

Guardian Media envió las mismas preguntas a la Ministra de Comunicación, Donna Cox, y no hubo respuesta.

Guardian Media también envió estas preguntas al primer ministro Rowley:

  1. ¿Es esto algo que se organizó durante la visita de Delcy Rodrigues con usted el mes pasado?
  2. ¿El presidente de PDVSA, Juan Santana, también estuvo en esa reunión?
  3. ¿T&T facilita los envíos a Venezuela?

Tampoco respondió a esas preguntas y las llamadas a su teléfono móvil no fueron respondidas.

El presidente general del Sindicato de Trabajadores de los Campos Petrolíferos (OWTU), Ancel Roget, leyó los mensajes que se le enviaron sobre el mismo tema, pero tampoco respondió.

En enero de 2019, el embajador de Estados Unidos en T&T, Joseph Modello, dijo que el reconocimiento continuo de Rowley del régimen de Maduro era «profundamente preocupante». Estados Unidos reconoce al líder opositor Juan Guaidó.

Rowley respondió a Modello entonces, diciendo que tomó «indignación» a las declaraciones de Modello. Incluso criticó al líder del Congreso Nacional Unido (UNC), Kamla Persad-Bissessar, por apoyar públicamente a Guaido sobre Maduro. Dijo entonces que si la Oposición creía que tenía que recibir instrucciones de la Embajada de los Estados Unidos, todos deberían abandonar el Movimiento Nacional del Pueblo.

El gobierno de Rowley ha caminado por una delgada línea de neutralidad desde el colapso sociopolítico masivo en Venezuela.

Quien es Wilmer Ruperti?

2002

Wilmer Ruperti supuestamente desempeñó un papel fundamental en el colapso de la industria energética venezolana en 2002/2003. Según los informes de esa época, puso a disposición del Gobierno los petroleros. La disposición hizo posible que el entonces presidente Hugh Chávez sobreviviera al intento de la oposición de cortar la fuente de ingresos de Chávez.

2016

El magnate de los envíos confirmó que pagó los honorarios legales de dos de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados en un tribunal de Manhattan por conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

2019

Ruperti en la corte por una disputa sexual después de demandar a un cobrador de deudas por supuestamente intercambiar documentos confidenciales por un video sexual relacionado con otro multimillonario.

Según informes internacionales, la compañía de Ruperti contrató al cobrador de deudas y le dio acceso a documentos internos. Ruperti luego acusó al cobrador de deudas de intercambiar archivos confidenciales.

2020

La compañía de Ruperti, Maroil Trading, facturó a PDVSA por el suministro de 250,000 barriles de gasolina.

THE GUARDIAN

Deja un comentario