Compartir

A un año de la muerte de estas dos hermanas warao, Belkis y Samaritana Mendoza la impunidad rodea el caso. Belkis estaba embarazada, sus verdugos siguen libres

A 12 meses del doble homicidio de Belkis y Samaritana Mendoza a manos de funcionarios de la GNB, todavía no se ha hecho justicia.

El crimen de estas dos mujeres warao ocurrió en las aguas del caño Mariusa el día 29 de abril 2019, las víctimas fueron impactados por arma de guerra accionada por funcionarios de la Guardia Nacional.

Las autoridades del Destacamento Fluvial de la Guardia Nacional del estado Delta Amacuro identificaron a las víctimas como Belkis Mendoza de 23 años y con seis meses de gestación y, Samaritana Mendoza de seis años de edad.

De acuerdo al testimonio de Edgar Pérez, testigo presencial del crimen, la tarde de ese día un grupo de 20 waraos regresaba luego de haber recogido agua dulce para su comunidad, cuando se encontró con una comisión de la Guardia Nacional que les dio la voz de alto “yo levanté los brazos y le grité, López, somos nosotros, los waraos de Mariusa… En ese momento solo sentí el humo y la ráfaga, cuando me volteé todos estaban caídos” asegura Pérez.

Por el hecho, la Fiscalía séptima del Ministerio Público del estado Delta Amacuro imputó con medida de privativa de libertad al cabo segundo de la GNB, David Alfonzo Flores de 21 años, por homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica, trato cruel inhumano y degradantes fundamentados en el artículo 217 de la Ley Orgánica para protección de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, la jueza Mary Marcano, del Tribunal Tercero de Control del estado Delta Amacuro, dictó libertad plena al indiciado. Pasado 12 meses del crimen, la población warao de Mariusa clama justicia por el doble crimen cometido en las personas de Belkis Mendoza quien estaba en el sexto mes de embarazo y de la niña Samaritana Mendoza de seis años de edad.

KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario