Compartir

Este lunes el presidente Nicolás Maduro reemplazó al mayor general Manuel Quevedo del Ministerio de Petróleo y la presidencia Pdvsa, según Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531.

En el documento, con fecha 27 de abril, Maduro oficializó el nombramiento de Tareck El Aissami -actual vicepresidente para el Área Económica- como nuevo ministro de Petróleo, mientras que la presidencia de Pdvsa quedará en manos de Asdrúbal Chávez. Ambos asumirán los cargos en calidad de «encargados».

Quevedo fue nombrado en noviembre de 2017 por el mismo Nicolás Maduro. Durante la presidencia de Quevedo, la producción y refinación de petróleo cayó estrepitosamente.

El nuevo ministro de Petróleo encabeza la llamada «comisión presidencial Alí Rodríguez Araque», una instancia creada por Maduro en febrero de este año «con el fin de garantizar el proceso de transformación y reestructuración» de Pdvsa.

«Lo primero que se deba hacer es iniciar un proceso de revisión y recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa y restituirlos», exigió el gobernante en ese entonces. Además ordenó establecer un mapa de soluciones que permita el incremento en la producción de crudo, «no acepto más excusas, producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia petrolera mundial», enfatizó.

Asdrúbal Chávez, quien también forma parte de esta comisión ahora fue nombrado como presidente de Pdvsa. El primo del fallecido presidente Hugo Chávez ya había ejercido como ministro de Petróleo entre 2014 y 2016 y además se desempeñó como presidente de Citgo (2017-2019), filial de la estatal venezolana en Estados Unidos.

Tanto El Aissami como Chávez se encuentran en la lista de sancionados por Estados Unidos y ambos son investigados en ese país, junto a Nicolás Maduro y otros miembros de su gabinete, por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

AGENCIAS

Deja un comentario