Falla deja inoperativo el primer satélite de Venezuela

0
122
Compartir

CARACAS.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que el primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela dejó de prestar servicios debido a una falla luego de 12 años de operaciones.

El satélite tenía una vida útil estimada de 15 años.

El dispositivo, llamado VeneSat-1 Simón Bolívar en honor al prócer de independencia sudamericana, fabricado y lanzado en el 2008 por China, tenía el propósito de permitir la cobertura en telecomunicaciones, particularmente en regiones aisladas como casi totalidad de los estados Delta Amacuro, Amazonas y el sur de Bolívar, que entonces no contaban con sistemas de comunicaciones comerciales.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología indicó en un comunicado que las autoridades se encuentran trabajando en “la activación de los servicios prioritarios”, sin dar otros detalles.

El costo del satélite fue de 241 millones de dólares, y se requirió una inversión adicional de 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en el estado central de Guárico y otra auxiliar en Bolívar.

Otros dos satélites denominados VRSS-1 y VRSS-2 fueron lanzados en años posteriores. Ambos fueron destinados a proveer información oportuna sobre diagnósticos de suelos con fines agrícolas y mineros, recursos hídricos, localización de cultivos ilícitos, entre otras aplicaciones. El tercero de ellos, cuyo lanzamiento se produjo en octubre de 2017, sustituyó al VRSS-1 que había cumplido los cinco años de vida útil estimada.

AGENCIAS

Deja un comentario