Compartir

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Finanzas y el presidente del Parlamento, Juan Guaido. plantearon la necesidad de aplicar 5 medidas económicas para enfrenta la situación del país ante la cuarentena por la pandemia mundial por el Coronavirus.

El pronunciamiento lo hizo el diputado por Lara, Alfonso Marquina, miembro de la instancia parlamentaria, en rueda de prensa, quien explicó detalladamente las medidas económicas propuestas al Ejecutivo Nacional y exigió que se debe diferir el pago de impuestos nacionales y municipales, tras la cuarentena por el Covid-19, para que las empresas puedan cumplir con el pago de nómina de empleados.

“Se toma esta medida para que las empresas puedan disponer de ese dinero para las nóminas mínimas. Medida enfocada en apoyar a las empresas lo que repercute directamente en los empleados del sector formal que pueden mantener sus puestos de trabajo”. Señala el documento con las propuestas económicas que el diputado Marquina presentó a los medios de comunicación.

Marquina planteó al Gobierno hacer subsidios directos, trasferencias a los venezolanos que equivalen a 15 dólares o un millón de bolívares mensuales mientras se mantiene la cuarentena por la pandemia mundial. Apuntó que estas trasferencias por persona serían para el 60% de la población que se encuentra en situación de desempleo o subempleo, es decir el sector informal.

Otra de las propuestas que mencionó el diputado larense es la exoneración de tasas y aranceles de insumos para materia prima, transporte, alimentos y medicinas. Medida que permite asegurar la producción y la distribución de los artículos vitales para la población a la vez que asegura el ingreso de productores.

También propuso Marquina que el restablecimiento del crédito y eliminar el sobre encaje legal del 100% . “Esto permitiría que las empresas puedan acceder a financiamientos a través de la banca, que le permita mantener sus operaciones y por ende asegure los puestos de trabajo. A su vez reactivar las opciones de crédito permitiría a las personas naturales accedes a bienes a través de la actualización de sus límites en tarjetas de crédito”.

Por último, exigió la eliminación de las trabas burocráticas y garantizar combustible a transporte de alimentos, medicinas, para médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud del país. “Esta medida permite agilizar la distribución de alimentos y medicinas. Beneficia a las personas a las que se les garantiza el acceso y a los productores que pueden distribuir sus productos”.

Insistió en que el Gobierno debe dejar de lado las mezquindades y permitir la entrada de la ayuda humanitaria, “no como una medida económica estrictamente pero que contribuiría a paliar la situación».

Panorama

Deja un comentario