Google search engine
InicioParalizada producción agropecuaria en Barrancas del Orinoco por deficiencia en suministro...

Paralizada producción agropecuaria en Barrancas del Orinoco por deficiencia en suministro de combustible

Compartir

Productores agropecuarios del municipio Sotillo en el estado Monagas, demandan mayor cantidad en el suministro de combustible, ya que en los actúeles momento solo surten a sus vehículo entre 10 y 20 litros de gasolina cada 5 días, esta situación limita las faenas en el desarrollo productivo de sus fincas

Barrancas del Orinoco.- Más de 260 productores agropecuarios se encuentran preocupados por no poder trasladarse a sus espacios de producción, a consecuencia del reducido surtido de combustible.

A sus vehículos solo le colocan 10 litro de gasolina cada 5 días, un significativo número de productores pastorean su ganado en las islas del Delta y para movilizarse requieren altas cantidades de gasolina ya que el consumo es mayor por la  utilización de embarcaciones con motores fuera de borda.

Un grupo conformado alrededor  de 270 productores agropecuarios exhortan, al gobierno local, regional y nacional, a que tomen acciones que faciliten el surtido de gasolina. Así lo señalaron este colectivo de hombres y mujeres que apoyan con su trabajo agro productivo el fortalecimiento del sistema agroalimentario del estado Monagas, el oriente venezolano y todo el territorio nacional.

Según datos estadísticos aportados por el productor pecuario José García, quien destacó, que al puerto de Barrancas, todos los jueves los ganaderos arriman un estimado  15 mil kilos de queso, que son llevados a las diferentes ciudades del país, entre ellas Maturín  Cumaná y Ciudad Guayana. En la actualidad mucha de esta producción se encuentra en riesgo de perderse porque los ganaderos no tienen gasolina para viajar hasta sus queseras a buscar el producto, recalcó García.

También Luis Castillo, productor agropecuario de la región, señaló que el 90 por ciento de los ganaderos tiene sus rebaños pastando en la islas del Delta, para su movilización utilizan embarcaciones con motores fuera de borda, los cuales se caracterizan por consumir mayor cantidad de gasolina. “Un productor agropecuario que tenga su quesera en el caño de ´Araguao´, requiere de 220 litros de gasolina para ir y venir con los quesos hasta Barrancas, en muchas oportunidades compran el combustible a bachaqueros y los precios oscilan  entre 110 a 120 dólares por tambor”, enfatizó Castillo.

Asimismo Luis Castillo, destacó que esta anormalidad afecta a todos los agricultores y ganaderos que se encuentran asentados en Sotillo, y demás municipios al sur del estado Monagas, agrupados en más de 270 agricultores y ganaderos.

“Se ha buscado una solución a esta problemática,  a través del ministerio de Energía y Minas, quien ya tiene en sus manos un diagnóstico claro de la necesidad de combustible de los productores, ya que durante el pasado mes de noviembre se realizaron una serie de inspecciones en las predios de producción  para verificar qué tipo de maquinarias y equipos poseían los productores, para luego asignarle un cupo de combustible según el requerimiento de cada productor, subrayó Castillo

Recalcó además, de los ganaderos, los productores agrícolas que surten al mercado local y regional con los diferentes rubros vegetales se encuentran en la misma situación, paralizados por la deficiencia de combustible, ocasionando la reducción en la producción de las diferentes especies agrícolas.

Rafael Sarabia M. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments