Guaidó desde Bélgica: El apoyo del mundo va a ser fundamental en la lucha por Venezuela

0
215
Compartir

(Bruselas, 22-01-20). Firme y determinante. Así fue el mensaje que desde Bruselas envió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, a los venezolanos y al mundo; tras culminar una serie de reuniones en esa ciudad europea, enmarcadas en la denominada Agenda Internacional 2020.

“Estamos buscando las herramientas para poner fin a la tragedia en Venezuela. El apoyo del mundo va a ser fundamental en la lucha; una elección realmente libre es la petición de los venezolanos”.

Dijo que la tragedia que viven los venezolanos ha traspasado las fronteras a través de los cinco millones de hombres, mujeres, niños y ancianos que han huido del país en busca de calidad de vida. Refirió que es la segunda crisis de refugiados más severa del mundo luego de Siria, Sudán del Sur o Yemen, países que están o estuvieron en guerra; con la diferencia de que “en Venezuela no hubo guerra, pero se sintió el dolor”.

“Son siete millones de venezolanos que se encuentran en Emergencia Humanitaria Compleja; o por ejemplo, el JM de Los Ríos, principal hospital pediátrico de Venezuela, que no tiene agua para tratamientos oncológicos pediátricos o para atender una emergencia. Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz. Por eso estamos en Europa, en Bruselas, para buscar las herramientas que pongan fin a la tragedia”.

El Presidente encargado agradeció a los eurodiputados la bienvenida que le dieron y felicitó que pudieran llegar a su sede natural de trabajo, el Parlamento, a pie; sin ningún impedimento; tal como ocurre en Venezuela donde desde hace 15 días el Palacio Federal Legislativo está tomado por “militares y paramilitares” del régimen.

Desde el Europarlamento reconoció y felicitó la firmeza de los diputados venezolanos que no han cedido ante las amenazas y amedrentamiento constante del régimen. Denunció el secuestro del parlamentario Ismael León, ocurrido este martes cuando iba camino a la sesión que se realizaría en una plaza; ante la imposibilidad de hacerla en el Palacio Federal Legislativo.

En la Agenda Internacional 2020 desarrollada en Bruselas, Guaidó se reunió con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Joseph Borrell; el Vicepresidente de la Comisión de Europa, Margaritis Schinas; representantes de la UE, del G7 y algunos embajadores del Grupo de Lima.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges; el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio; y la embajadora de Venezuela en Bélgica, Mary Ponte acompañaron a Guaidó en los encuentros de gobierno que tuvo el Presidente (e) Guaidó.

Una gran oportunidad

A decir del Presidente (e) Juan Guaidó, Venezuela tiene una “gran oportunidad” de recuperación.

“A los venezolanos les pido que vean que no estamos solos. Tenemos una oportunidad enorme de recuperación. Han sido años de lucha, de esfuerzos, de construcción de mayoría. Ho les digo que la lucha por la democracia no tiene momentos”.

Pidió a Europa caracterizar el oro extraído ilegalmente en Venezuela, como “oro de sangre”, mejorar el proceso de sanciones personales a violadores de DDHH y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre, apoyar todo lo que tiene que ver con la crisis de refugiados en la región, no permitir que se banalice el mal.

Dijo que “las sanciones a pesar de ser polémicas son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar a los regímenes (como el de Venezuela).

“Lo que pasa en Venezuela son unos pocos sosteniendo la dictadura. La lógica de la dictadura de Maduro no es responder a la lógica de la política, sino de un cartel. Hoy el mundo está consciente del riesgo que representa Maduro”.

Sobre las relaciones con España dijo “podemos muy pronto ver un milagro y esperarlo”.

Tercer país

La Agenda Internacional 2020 emprendida por el Presidente encargado de Venezuela el pasado 19 de enero; tuvo a Bruselas como tercer país a visitar para la consolidación de apoyos en la lucha por la libertad del país.

En Colombia, a donde llegó Guaidó tras evadir los controles de la dictadura, sostuvo encuentros con el Presidente Iván Duque y su gabinete de Gobierno; pero también con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; y con el enviado especial del Gobierno de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams.

El martes 21 voló hacia Europa, y la primera parada fue el Reino Unido; allí fue recibido por el Primer Ministro, Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. De tales encuentros, Guaidó agradeció el respaldo a Venezuela; así como al reconocimiento y apoyo a la lucha que se libra para lograr la transición democrática y la solución a la crisis que ha ocasionado la migración más grande de la región; que siete millones de venezolanos estén en riesgo de muerte, entre otras calamidades.

Este jueves 23 de enero, el Presidente encargado de Venezuela, llegará a Davos, en Suiza, para participar como orador en el Foro Económico Mundial de Davos.

Créditos: Dariana Bracho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí