Voluntad Popular denunció detención de diputado Gilber Caro

216
0
Compartir

La oposición venezolana denunció el viernes 20-D que agentes policiales detuvieron al diputado Gilber Caro, lo que sería su tercera captura en al menos dos años, y a escasos días de una clave votación de la directiva de la Asamblea nacional dirigida por el líder opositor Juan Guaidó.

El partido Voluntad Popular, al que pertenece Caro y Guaidó, informó en su cuenta de Twitter que el diputado fue abordado por funcionarios de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos como Faes, en Caracas, y agregó que el procedimiento es “ilegal” dado que “goza de inmunidad parlamentaria”.

“#URGENTE | No cabe duda de que este nuevo atropello es parte de la Operación (…) articulada por el régimen para intentar desmembrar el Parlamento y entorpecer la reelección del presidente @jguaido el 5 de enero. #20Dic”, dijo el partido Voluntad Popular.

No se informó de inmediato las razones de la detención.

El Ministerio de Información, ni la Fiscalía General respondieron a solicitudes de comentarios.

El partido opositor agregó que los uniformados también detuvieron al asistente del legislador.

López a Maduro: «Eres un cobarde»

Caro fue liberado en junio de 2019 luego de su detención en abril en un local de venta de arepas. Tras su excarcelación, Caro fue visto en un breve video con miembros del Grupo de Boston, que incluye a legisladores venezolanos y estadounidenses, que mantiene relaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición desde el 2002.

A inicios del 2018, también fue liberado junto con otros activistas de una lista de más de 400 personas capturadas en los últimos años por manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El diputado había sido apresado en enero del 2017 acusado de traición a la Patria y posesión de material de guerra.

El líder opositor Leopoldo López, considerado un mentor de Guaidó, en un tuit le dijo a Maduro: “eres un cobarde”. López, fundador de Voluntad Popular, buscó refugio en la residencia del embajador español en Caracas tras un levantamiento fallido contra el mandatario en abril de este año.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación inmediata de Caro.

Mientras que la Cancillería británica expresó “preocupación” por la “campaña continua de intimidación” contra los diputados.

AN ha perdido al menos 30 de sus 167 diputados

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido como el líder interino del país por decenas de gobiernos. Por su parte, Maduro llama a Guaidó un “títere” que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó el enjuiciamiento de unos cuatro diputados opositores acusados por la Fiscalía General de varios delitos.

En la semana, el Parlamento también aprobó una reforma al reglamento interno de los debates, que permite a los diputados participar de manera virtual en las sesiones. Pero días después, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión.

La bancada opositora ha perdido al menos 30 de sus 167 representantes tras el inicio de varios procesos judiciales por causas que van desde traición a la patria hasta conspiración, que llevaron a los legisladores al exilio o la clandestinidad.

AGENCIAS

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here