“La gasolina se ha convertido en un mercado negro”

0
244
Compartir

Sigue corriendo el tiempo y no se normaliza el suministro de combustible en el municipio Sucre. Los representantes de las organizaciones indígenas de la denuncian que ya tienen 5 meses lidiando con este problema.

El Cacique General de la Organización Kuyujani de la Cuenca Caura y Erebato, Cayetano Pérez y el presidente de Consejo de Pescadores Indígenas del sector Bajo Caura , Enrique Caura, hicieron el llamado al Presidente Nicolás Maduro, así como al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Prietri y la alcaldesa Soraida Valor, “necesitamos de parte de las instituciones competentes en la materia de hidrocarburos  que nos expliquen con la veracidad lo qué está pasando, porque estamos cansados de esperar”.

Los líderes de estas organizaciones no se explican por qué dura tan poco la gasolina que llega al municipio, afirman tener denuncias de que se despacha combustible en las noches cuando la estación está cerrada “la gasolina se ha convertido en un mercado negro”.

El sustento de decenas de hogares de estos sectores depende de la pesca, no sólo para la venta, sino para el consumo en sus hogares “lo que están haciendo es destruirnos cada vez más, tenemos familias que mantener y no podemos estar todo los días en esa inmensa cola porque vivimos distanciados del municipio y se nos hace difícil regresar por la inseguridad que hay en la carretera y por vía fluvial».

A propósito del tema de la seguridad, denunciaron la presencia de grupos de civiles armados que hacen vida alrededor del municipio, sometiendo a los habitantes de la población “este grupo lo que hace es amenazar a la gente, apoderarse de los fundos y caseríos, quitar nuestras pertenencias. Hemos realizado varias denuncias a los cuerpos de seguridad, lo primero que no dicen es que no tienen transporte para hacer los recorridos por las comunidades y por ultimo dicen que eso no es su correspondencia custodiar y velar por la seguridad de lo que hacen vida en los campos y en las comunidades indígenas”.

En el escrito recuerdan que el principal medio de transporte de las comunidades indígenas de Sucre es el fluvial, por tanto el combustible es de vital importancia para realizar sus actividades diarias. “En nuestras comunidades tenemos ambulatorios, escuelas, pescadores, programas sociales y trabajos comunitarios que en estos momentos se encuentran paralizados y afectados por falta de este líquido para seguir contribuyendo para la comunidad y atender nuestra gente”.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario