Anuncian aprehensión de 8 personas involucradas en la Masacre de Ikabarú en Bolívar

236
0
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la aprehensión de ocho personas presuntamente implicadas en la Masacre de Ikabarú, en el estado Bolívar.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Saab informó que en una primera etapa de la investigación los ciudadanos Braunis González Miranda y Jhonny Youseth López Marcano, fueron detenidos en Puerto Los Caribes y la Aduana Ecológica en Santa Elena de Uairén respectivamente.

Posteriormente fueron capturados “Luis Eloy Acosta Castillo y Evimael Ozanin (indocumentado de nacionalidad brasilera) a quienes se les decomisó un arma tipo pistola con seriales devastados, y 198 municiones de distintos calibre”.

Asimismo, entre los detenidos se encuentran “Derwins Casanova, Juan Carlos Valdemar, David Medina y José Ángel Morales a quien también se les incautó un arma tipo pistola, con su respectivo cargador de 8 balas”, explicó.

En este sentido fueron designadas para investigar el caso la fiscalía 6º de Bolívar de delitos comunes, que se apersonó en el sitio el día 24 de noviembre; así como las Fiscalías Nacionales 49°, 62° y 91°, junto a la 2° de ese estado, todas con competencia en Derechos Humanos.

El Fiscal General recordó que este suceso ocurrió el pasado 22 de noviembre cuando un grupo de personas, presuntamente pertenecientes a una banda delictiva que opera en el sector minero de La Paragua, ingresaron a la Población de Ikabarú del municipio Gran Sabana y dispararon a las personas que se encontraban en un local, provocando un total de ocho personas fallecidas, entre las cuales había un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un adolescente de 17 años, además de un herido.

Los implicados en el mencionado ataque huyeron del sitio en un vehículo robado, perteneciente al propietario del establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas.

Saab indicó que la investigación logró determinar que “el ataque fue realizado por esta banda para apoderarse de un espacio territorial en la zona, en el cual se practica la minería ilegal de oro”.

En este sentido, Saab destacó “que los primeros detenidos ya fueron presentados y quedaron privados de libertad por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, es decir la máxima pena, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y agavillamiento”. Igualmente el líder la banda, Reiniero Murgueyto, alias El Ciego, tiene una orden de aprehensión pendiente por el delito de homicidio intencional.

Manipulación mediática

Saab indicó que “es bueno destacar esto porque siempre cuando ocurren lamentables hechos como éste, nuevamente medios trasnacionales o nacionales interesados en desvirtuar la realidad comenzaron a decir, sin que hubiese una investigación previa, que este había sido un crimen producido por efectivos del Estado venezolano, cosa que no resultó ser verdad”.

Combate al narcotráfico

El titular de la acción penal informó también sobre la desarticulación de una red de tráfico de marihuana que actuaba en el centro del país, y a la que se le incautó un total de 1,6 toneladas de esta droga.

“El primer cargamento fue capturado el 6 de noviembre por la GNB en el Punto de Control Fijo de Azagua en Monagas. Allí se encontró, en un doble fondo de la cava de un camión la cantidad de 1.533 panelas de marihuana, que dio para un peso de 766 kilogramos”, detalló Saab. Por este hecho se encuentran detenidos Jesús Elías Martínez Laguna y Oscar Samuel Sosa Labrador.

Casi una semana después, el 17 de noviembre, fueron detenidos en un Punto de Control en la carretera Nacional de Guárico, Augusto Ramón Bravo y Alexis Hisidro Aguilar Aponte, bajo la misma modalidad de ocultamiento de la droga en un doble fondo de una cava. en esta oportunidad se incautaron 1.594 panelas de marihuana para un peso de 857 kilos 350 gramos.

Saab señaló que las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público determinaron que “ambos alijos incautados pertenecen a una misma organización delictiva, debido a varios indicadores”.

Entre ellos el modus operandi de transporte de la mercancía mediante un doble fondo en la parte frontal de las cavas, los identificativos de la droga, el punto de partida y destino de los vehículos, así como el mismo tipo de transporte que sería utilizado para la supuesta distribución de pescado en la Región de Los Llanos.

El Fiscal General reveló que mediante las experticias se determinó la persona que realizó la compra de ambos camiones en la ciudad de Barquisimeto, “se trata de Yimer José Garay Díaz, para quien hemos solicitado una orden de aprehensión, igualmente para los demás miembros de dicha banda”.

Balance

Saab presentó también un balance de su gestión como parte de la lucha continua del Ministerio Público contra el narcotráfico en la que se han incautado “76,3 toneladas de drogas, de las cuales 24,9 son de marihuana, 51,2 de cocaína y el resto corresponde a otras drogas”.

De igual forma destacó la importancia “de una gestión limpia y transparente de cara a la opinión pública, que informa sobre estos casos de judicialización” y detalló que se han realizado 18.723 imputaciones vinculadas a este flagelo, 9.455 acusaciones y 3.657 sentencias condenatorias, detalló el Fiscal General.

PRENSA MP

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here