Compartir

Los niños y adolescentes waraos son impedidos para sacar su documento personal en razón de su etnia, según afirma denunciante, que aseguró tener todos los requisitos exigidos por el Saime

-Fuente: Melquiades Ávila

Tucupita. Eutimio Rodríguez, indígena warao, aseguró este 03 de septiembre haber sido víctima de discriminación por parte de funcionarios del Saime Tucupita, al momento de acudir a la institución con su pequeña hija de 11 años para tramitarle la cédula por primera vez, documento exigido para su inscripción en el liceo.

De acuerdo al testimonio de Rodríguez, los funcionarios le negaron la solicitud alegando que debe esperar una orden especial desde Caracas para tramitar el documento de la niña indígena.

“Tengo todos los requisitos en regla: la partida de nacimiento expedida por el registro civil, las copias de las cédulas de los padres y ella tiene sus 11 años y requiere su cédula para la inscripción en el liceo. Me dijeron que necesitan la orden desde Caracas”.

Eutimio Rodríguez

El indígena narró que se trasladó de los caños del Orinoco, exclusivamente para la tramitación de la cédula de su niña para ingresarla al liceo. “Somos de los caños, de la comunidad Santa Rosa de Araguao, municipio Antonio Díaz y ahora me da una respuesta negativa porque soy warao” señala Rodríguez.

Entre su testimonio, Eutimio asegura que los funcionarios del Saime  negaron continuar con el proceso de tramitación al momento de detectar que las copias de las cédulas de  los padres señalan ser miembros del pueblo warao, y su desconcierto es grande cuando los demás ciudadanos realizan sin ningún inconveniente el proceso de sacar las cédulas por primera vez.

El afectado no sabe dónde acudir para poner la denuncia y la ausencia de las instituciones relacionadas con asuntos indígenas para la asesoría de estas situaciones que vulneran el derecho de obtener el documento personal y  la identidad de los pueblos indígenas waraos tipificados en  los artículos 119 al 126 de  la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario