Compartir

Según datos recolectados por habitantes de El Caigual, en la parroquia Leonardo Ruíz Pineda, de enero a junio han muerto 40 niños por diarreas, sarampión y desnutrición.

José Manuel Hernández, habitante de la población, reveló que «a la semana morían de 2 a 3 niños”. A la población le ha tocado lidiar con estos problemas sanitarios sin ningún apoyo de las autoridades.  

Calles de tierra y falta de sistema de aguas servidas, son parte de la realidad de esta comunidad de unos 400 habitantes, que no cuenta con servicios básicos, sus habitantes tienen que esperar que llueva para recoger algo de agua para el consumo.

José Manuel Hernández manifiesta que solo han recibido el apoyo puntual de la Alcaldía del municipio Tucupita en algunas ocasiones, para la compra de las urnas. En los casos que la respuesta ha sido negativa, les ha tocado enterrar a los pequeñas sin ataúdes.

En Delta Amacuro la población infantil entre los 0 y 5 años es la más afectada por el brote de enfermedades infecto contagiosas que en los últimos años se han recrudecido por la crisis económica, la falta de programas de atención médica en las comunidades y el mal estado de los centros de salud.

La escasez de medicina e insumos médicos y la imposibilidad de medios de transporte y ambulancia para el traslado de emergencia hasta la capital de la entidad son una realidad que cada día acaba con más vida de indígenas warao en la entidad, especialmente en las comunidades diseminadas a lo largo y ancho de los caños.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario