Compartir

Así lo pudo comprobar el equipo de Kapé Kapé en conversación sostenida con Jesús Vargas, quien ante la ausencia de médico o de enfermero atiende con sus conocimientos de socorrista y microscopista en el ambulatorio de Campo Florido a los habitantes de esa comunidad y de otras aledañas, ubicadas en la parroquia Samariapo, municipio Autana del estado Amazonas.

De acuerdo al testimonio de Vargas, en lo que va del año 2019 han fallecido 4 niños entre 0 y 9 meses por desnutrición agravada con malaria. Reveló que en el último mes ha atendido 25 casos de niños con desnutrición aguda, a lo que se suma un brote de lombrices, conjuntivitis y diarreas.

Los niños fallecidos y afectados con desnutrición, malaria y otras enfermedades corresponden a las comunidades Campo Florido, Yucal, Damasco, Rincón, Nuevo Jardín, Caño Pasa y La Fortuna.

En el caso específico de la malaria, señaló Jesús Vargas que en los últimos 8 meses tiene confirmado 264 casos.

Según la OMS, Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo. En Amazonas la situación es especialmente grave debido a que a la crisis sanitaria se suman los casos de desnutrición infantil y materna.

La situación comprobada por Kapé Kapé en comunidades del municipio Autana pone en evidencia lo alertado por Unicef a principios del mes de junio, que señala que más de 3 millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación.

KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario