Desde hace dos años no llegan medicinas a comunidad jivi de Rueda

0
257
Compartir

Según informó a Kapé Kapé, Wilmer Rodríguez, habitante de esta comunidad del pueblo jivi, ubicada al sur de Puerto Ayacucho, cuentan con la infraestructura del ambulatorio en condiciones regulares, pero no disponen de médico, solamente atiende un auxiliar de medicina simplificada.

De igual forma, informó que desde hace aproximadamente dos años el ambulatorio no recibe dotación de medicinas para entregar a los habitantes de la comunidad.

Rodríguez dijo que en la actualidad hay 7 habitantes con una extraña afección en los ojos que les voltea los párpados, sin haber recibido ningún diagnóstico sobre las características y repercusiones de este padecimiento. Además, aunque no precisó cifras, presentan varios casos de enfermedades respiratorias y cuadros diarreicos que afectan principalmente a niños y ancianos.

La última vez que hubo atención médica en la comunidad, fue a principios de 2019 cuando se hizo un operativo interinstitucional, en el que no entregaron las medicinas que necesitaban los enfermos.

Así como en Rueda, en otras comunidades del eje sur y de todo el estado Amazonas hay condiciones precarias de salud, en razón de lo cual se demanda al Estado el cumplimiento de los artículos 83 y 122 de la Constitución Nacional para garantizarle el derecho a la salud, con la debida prevención y atención a los pueblos y comunidades indígenas de esta entidad.

KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario