Cinco detenidos en Güiria por trata de personas

331
0
Compartir

Los privados de libertad estarían vinculados a la explotación sexual de mujeres en la isla de Trinidad

Tras el requerimiento del Ministerio Público, cuatro hombres y una mujer fueron privados de libertad por estar presuntamente vinculados al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Esta situación irregular fue detectada por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 2 de mayo en la alcabala militar del pueblo de Bohordal, municipio Cajigal del estado Sucre.

Los detenidos son Franklin Tulio Marcano Belmonte (42), José Manuel Marcano Mass (49), José Francisco Orfila (47), Luisanny del Carmen Villarroel González (29) y Henry Arquímedes Mata Goitia (54).

Marcano Belmonte, Marcano Mass y Villarroel fueron aprehendidos en flagrancia por efectivos del mencionado organismo de seguridad, cuando se trasladaban en un vehículo hacia Güiria, municipio Valdez. En el automóvil iban dos mujeres y tres adolescentes, de las cuales dos estaban acompañadas por su representante, mientras la otra iba sola y sin la permisología legal exigida. Ninguna tenía pasaporte.

Una vez que se recabaron informaciones sobre el hecho punible, la GNB materializó al día siguiente la captura de Mata y Orfila en el sector Río Salado de Güiria. Ambos se encargarían de diligenciar la embarcación que llevaría, de manera ilegal, a las víctimas hasta la isla de Trinidad.

En la audiencia de presentación efectuada ante el Tribunal 1° de Carúpano, el Ministerio Público imputó el delito de trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores a Orfila, Mata y Marcano Belmonte, mientras que a Villarroel y Marcano Mass se les imputó el mismo delito en la modalidad de acogedores. Asimismo, se les imputó a todos el delito de asociación.

Dicho ilícito penal está previsto en el artículo 41° de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, con remisión al artículo 67° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una vez que la referida instancia judicial revisó los elementos de convicción aportados por los fiscales, decretó las medidas de privación de libertad para los implicados y fijó como sitio de reclusión el Comando de Vigilancia Costera de la GNB en Güiria.

Luego de la solicitud del Ministerio Público, el tribunal de la causa acordó otras órdenes de aprehensión y de allanamiento, además de pruebas anticipadas contra otras personas vinculadas con este caso.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here