A worker stands at a closed gas station of the state oil company PDVSA in San Cristobal, Venezuela, May 17, 2019. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
Compartir

El desplome de Pdvsa cada día se hace menos posible de encubrir. La presencia de la estatal petrolera en casi todos los ámbitos de la vida nacional en Venezuela hace que sus estertores arrastren consigo a todo el resto de la economía nacional

Según los analistas internacionales, para mayo de este año Venezuela estaría produciendo una cifra cercana a los 750.000 bd de crudo sin embargo, fuentes internas han asegurado que dicha producción se encontraría cercana a los 737.000 bd de crudo. Esa situación ha hecho que la importación de gasolina ya no se vaya haciendo complementaria sino necesaria para evitar que el país se paralice.

En el transcurso de la semana que concluye, se presentaron emergencias en la distribución del combustible que ocasionaron la formación de gigantescas colas en muchos estados del país sobre todo en Amazonas, Apure, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Cabe destacar que en Táchira y Zulia existe una dicotomía que se junta en ocasiones conformada por los apagones y la falta de combustible, esta semana en ambos estado se pudo apreciar simultaneidad de ambas fallas.

Fuentes internas apuntan los motivos de la escasez a las cada vez más frecuentes fallas que presentan las estructuras de refinerías en el país. De las cuatro refinerías nacionales, tres de ellas se encuentran paralizadas. Entre las cuatro ( Amuay 610 mil b/d, Cardón 310 mil b/d, Puerto La Cruz 200 mil b/d y El Palito 130 mil b/d ) suman una capacidad de refinar de 1,27 millones b/d de crudo.

Esta semana, la refinería Cardón se detuvo por falla en algunas unidades. Según un informe interno de Pdvsa obtenido por la agencia Argus, la refinería Amuay actualmente procesa 100.000 barriles diarios.

Otro elemento de peso que se agrega a esa ecuación es la decisión que ha tomado Maduro de enviar la mayor producción de crudo al exterior para el repago de las deudas de Pdvsa dejando a las refinerías nacionales sin carga para procesar.

Según datos del ingeniero energista Nelson Hernández, al consumo interno de gasolina de ha desplomado a 120 mil b/d en comparación con con el consumo de 300 mil b/d en 2012.

Hernández identifica 5 factores en Pdvsa, (que tiene en monopolio de la gasolina en el país) causantes de la crisis de la gasolina en Venezuela: Baja en la Producción petróleo, deterioro del parque refinador, falta de dólares para Importar, pérdida del  crédito internacional y limitation en la entrada tanqueros al país.

El ingreso al país de nafta y diluyentes que se emplean para preparar el crudo extrapesado para la exportación también ha disminuido significativamente en la primera quincena de mayo, casi un tercio de su nivel promedio en abril, según documentos internos de PDVSA y datos de Refinitiv Eikon que reseña Reuters.

Con inf. de La Patilla

Deja un comentario