Pérdidas millonarias y hasta humanas dejó apagón nacional de más de 72 horas

0
301
Compartir

Desde este jueves a nivel nacional se padecen las consecuencias de un apagón en todos los estados.

Lo que inicialmente habría afectado a 18 entidades este lunes se tiene información que todo el país quedó a oscuras.

Según el secretario ejecutivo de laFederación de Trabajadores de la Industria Electrica de Venezuela, la falla tuvo su origen en un incendio de la vegetación justo por las líneas de transmisión que cruzan de la subestación Malena, al norte de Bolívar, hasta el Guri. El calor derribó dos de las tres líneas, y la sobrecarga final derribó la tercera. Ante esto, los sistemas de protección del Guri se activaron y se apagaron las máquinas, recordemos la dependencia de +80% sobre la hidroeléctrica a nivel nacional.

Como se había estimado este domingo en la noche se comenzó a recuperar el servicio en varios estados.

Damaris Cervantes trabajadora del sector eléctrico atribuyó la falla a la falta de mantenimiento.

El servicio en la Gran Caracas volvió a interrumpirse este domingo.
La periodista Dayimar Ayala recuerda en su cuenta de twitter que en el 2017 La Asamblea Nacional citó a la gente de Derwick, declaró responsabilidad política a 7 funcionarios: Rafael Ramírez, Aristóbulo Istúriz, Argenis Chávez, Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón y Nervis Villalobos. A todos los citaron a comparecencia y ninguno acudió.

Una situación que se afectó notablemente y ocasionó grandes pérdidas gira alrededor del sector comercial y el movimiento de aeropuertos del país.
Aún cuando circularon cifras sobre pérdidas humanas en centros de salud en Venezuela, muy pocas fueron corroboradas.

La planta eléctrica del hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar funcionó en el servicio de emergencias durante el apagón de 20 horas. La falta de luz afectó al banco de sangre y los ascensores. No registraron fallecidos el 10 de marzo según la periodistaperiodista Gladylis Flores.

En el estado Sucre está desde el jueves sin energía eléctrica, según la periodista Preysy Perez.

En el estado Táchira, amaneció quemado el módulo donde funcionan la PNB y GN en Coloncito, municipio Panamericano, luego de que en horas de la madrugada se registraran disturbios por tener más de 55 horas sin luz.

En Ciudad Guayana la noche de este sábado volvieron a quemar los restos que quedaban de la estatua de Hugo Chávez, que ya había sido atacada el pasado mes de enero.

Diputado José Manuel Olivares informa que durante la madrugada de este domingo falleció un neonato en el Hospital Los Magallanes de Catia. El paciente tenía desnutrición severa. Con este caso, serían 18 los fallecidos en hospitales durante el apagón.

Juan Guaidó solicitó a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional y pedir la ayuda humanitaria.
En el Zulia saquearon dos negocios en el 18 de Octubre y en las Minas de Baruta también hubo disturbios.

El ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez informé sobre la suspensión de actividades este lunes, dadas las circunstancias en el país.
El gobernador de Miranda Héctor Rodríguez informó este lunes que el Ejecutivo nacional había recuperado un 73 por ciento de la electricidad que se distribuye en el estado.

El gobierno venezolano desmintió este domingo que el apagón que afecta al país desde hace más de tres días haya causado muertes en los hospitales públicos, como denuncian oenegés y el líder opositor Juan Guaidó.

“Vemos con asombro cómo a través de redes sociales se está hablando de una cantidad de muertos, lo que es absolutamente falso. Esta información tendenciosa busca angustiar a la población”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a través de la televisora gubernamental.

El funcionario señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, aseveró este domingo 10 de marzo que para solventar la crisis eléctrica “todos los sistemas de recuperación están activados”.

Al cierre de esta edición este lunes aún no se ha restablecido el servicio eléctrico en el estado Zulia para un total de 90 horas sin el servicio, afectando el suministro de agua y conservación de alimentos, además de la salud.

EPD/EP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí