Compartir
En Venezuela, la práctica de la transparencia como uno de los principales valores sociales y culturales de toda sociedad, se ha visto profundamente afectada por los escandalosos hechos de corrupción que han comenzado a conocerse tras la hegemonía de veinte años de gobierno “revolucionario” y socialista, campeones en corrupción.
Vivimos en una sociedad en crisis económica, política, social y de valores morales en todos los aspectos de la vida humana.  Optamos por soluciones individuales con una creciente pérdida de lazos de integración social. Dónde prevalece la corrupción a todos los niveles, la violencia, la inmoralidad,  el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones. Afectando la lucha que debe librarse en el país contra la inestabilidad económica y la pobreza. Romper la impunidad y reducir significativamente el  flagelo de la corrupción así como señalar, quiénes son y dónde están los corruptos.
El tema de la corrupción ha sido recurrente, es cómo una enfermedad endémica que involucra a muchos gobiernos y empresas privadas del mundo. En Venezuela el tema de la corrupción se ha convertido en escandalosos y groseros guisos. En el año 2013 el gobierno revolucionario diseñó un presupuesto en base a un precio del barril de petróleo a 55 dólares, pero el precio en el mercado fue de unos 100 dólares en los primeros nueve meses del año, y aún nos preguntamos a donde fue a parar la diferencia en dólares de ese presupuesto. Al bolsillo de los nuevos ricos del socialismo que han comenzado a rendir cuenta a la justicia internacional, porque la nuestra es ciega y cómplice.
Los directivos de la empresa Odebrecht señalaron que fuera de Brasil, Venezuela fue el país donde la compañía pagó  la suma más alta de sobornos para obtener contratos con el gobierno, inversiones valoradas en miles de millones de dólares.
Transparencia Venezuela identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos entre algunos ministerios, o entes adscritos y la empresa Odebrecht. En sus trabajos de investigación y lucha contra la corrupción, también  ésta organización reveló que la mayoría de las empresas en manos del estado tiene resultados operativos negativos. No cubren las necesidades de los ciudadanos y no contribuyen con el pago de impuestos o regalías a la tesorería nacional. Por el contrario, de las 160 empresas analizadas en los cuatro sectores, 74,4% tiene denuncias públicas por corrupción o malas prácticas (mala gestión, caída de la producción, conflictos laborales). Casos entre las cuales  destacan la empresa socialista Pedro Camejo, Agropatria, Agrofanb, Corpoelec, Cantv, Hidroven, Pdvsa, Pequiven, Sidor, Ferrominera y Minerven. Entre otros proyectos y empresas controladas por el gobierno, que han sido caldo para la corrupción.
Freddy Paz
@freddyspaz

Deja un comentario