Tormenta política tras fallo del TSJ en comicios estudiantiles de la UC

0
342
Compartir

TSJ considera “arbitraria e ilegítima” a la comisión electoral que proclamó ganador la candidato estudiantil opositor

Una auténtica tormenta política ha desatado en  el país la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado martes, en la que exige a las autoridades  de la Universidad de Carabobo (UC)  que entreguen el cargo de presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) a la candidata oficialista, Jessica Bello, tras las elecciones estudiantiles en esa casa de estudios, en perjuicio del opositor Marlon Díaz, juramentado como ganador.

Actores políticos, analistas y tuiteros han convertido este debate en tendencia en las redes sociales. Muchos vuelven a poner en tela de juicio la autonomía del máximo tribunal del país.

En su dictamen, el TSJ argumenta que la Comisión Electoral que proclamó ganador al opositor Díaz es “arbitraria e ilegítima”, y en cambio, da el visto bueno a los integrantes de una comisión electoral de tendencia oficialista,   constituida  dos días antes del proceso comicial.

En una nota de prensa,  el TSJ informa que “se declaró procedente la acción de amparo constitucional interpuesta contra el ciudadano Luis Eduardo León, quien realizó actuaciones en usurpación de las funciones de la Comisión Electoral Estudiantil, como órgano colegiado, en el proceso electoral de representantes de la Federación de Centros Universitarios celebrado el 14 de noviembre de 2018”.

La sentencia número 102, con ponencia de la presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidenta del TSJ, Magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, también declara inexistentes y sin efecto jurídico los actos arbitrarios e ilegítimos realizados por el ciudadano Luis Eduardo León, en el proceso electoral estudiantil de la Universidad de Carabobo (…) por los cuales procedió a la proclamación del ciudadano Marlon Díaz en el cargo de Presidente de la Federación de Centros Universitarios ante las autoridades académicas de esa misma Casa de Estudios, en usurpación de las atribuciones de los integrantes de la Comisión Electoral legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018.

Jessica Bello —la candidata de la plancha 200,  conocida por su afinidad hacia el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava— interpuso una acción de amparo por violación del derecho al sufragio activo y pasivo y el derecho a la participación consagrados en los artículos 62, 63 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la misiva, también anuncia que se deberá iniciar una investigación por la presunta comisión de los delitos cometidos en el proceso electoral de la Universidad de Carabobo.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios juramentado por la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz —estudiante de Medicina y Derecho— aseguró que tienen las actas que constan que obtuvo la victoria en los comicios estudiantiles, por lo que no acatará la decisión del TSJ. “Ningún tribunal va a pasar por encima de la voluntad estudiantil,  nosotros nos medimos y ganamos”, añadió.

Agencias

Deja un comentario