Foto: Archivo Web
Compartir

El diputado que pertenece a la fracción parlamentaria Cambiemos Movimiento Ciudadano, indicó que este martes 13 de noviembre buscarán comenzar un debate en la AN acerca de lo que él consideró “una reforma integral del Estado”

Tucupita.- “Venezuela necesita un objetivo trascendente y la Asamblea Nacional debe repensarse”, así lo aseveró este lunes el parlamentario por el estado Delta Amacuro, José Antonio España, cuando anunció que prevén debatir sobre la reforma del Estado dentro del Palacio Federal Legislativo.

El diputado que pertenece a la fracción parlamentaria Cambiemos Movimiento Ciudadano, indicó que este martes 13 de noviembre, con esa visión política, buscarán comenzar un debate en la AN acerca de lo que él consideró “una reforma integral del Estado”, la cual según especificó “va más allá de modificaciones en la carta magna”.

“Estas modificaciones solo se pueden llevar adelante en el punto de encuentro más democrático posible, la Asamblea Nacional”, sostuvo el diputado; toda vez que acotó que ese mismo parlamento debe lograr salir del “desacato”.

A este respecto, España manifestó que “la Asamblea Nacional debe legislar y su función contralora salir del desacato”, porque, reiteró “ella (la AN) es el epicentro del debate del acuerdo del diálogo”.

Argumentó que lo que se quiere es que “los diputados del Psuv vuelvan a sus curules, a cumplir y defender la constitución, pero también para reformar el Estado”. Al mismo tiempo, aclaró que todo ello conllevará a que “el Poder Ejecutivo tiene cumpla con sus funciones, sin inmiscuirse en las atribuciones de los demás poderes públicos”.

La propuesta de Cambiemos

Al hablar más sobre el planteamiento de los diputados que integran Cambiemos, José Antonio España refirió que su propuesta “es de paz, reconciliación y reencuentro”; esto tomando en cuenta que “la mayoría de los venezolanos quiere paz, tranquilidad y progreso para salir de la crisis económica”.

En concreto, anunció que como parte de la reforma del Estado, proponen también “que el Defensor del Pueblo sea electo mediante el voto popular para que no sea más un defensor del gobierno”.

En otro orden de ideas, apuntó que  “la discusión del matrimonio igualitario”, así como “la representación efectiva de las distintas regiones en proporción igualitaria a los estados del país y la doble vuelta electoral”, son otras de las aristas de esta propuesta.

Entre los cambios enumeró, además, “la reforma energética abarcando petróleo, gas y electricidad, seguido por una reforma urbana y educativa”.

Asimismo, adelantó que aspiran crear un “Estado digital”, esencialmente para que “la cédula de identidad, el pasaporte, partida de nacimiento y la licencia de conducir se unifiquen bajo un sistema digital a fin de simplificar el Estado y la vida de los venezolanos”.

Finalmente, se mostró esperanzado en estos cambios con los que él cree “se comenzaría el gran acuerdo nacional y el diálogo en un proceso gradual pero rápido de reinstitucionalizar a Venezuela, cumpliendo y defendiendo la Constitución con el objeto del reencuentro de todos los venezolanos”.

Periódicodeldelta.com/ Texto: RSG 

Deja un comentario