Falta de ambulancias en Tucupita pone en riesgo la salud de los pacientes

340
0
Las ambulaciasestán sin batería o no tienen cauchos
Compartir

Tucupita.- Conseguir una ambulancia para el traslado interhospitalario de un paciente se torna cada día más cuesta arriba para los familiares, ya que las existentes no están en condiciones para viajar, sino para servicio interno en el municipio.

Aunque el personal de salud, choferes y paramédicos están 100% operativos y con la mejor disposición, su vocación de servicio se ve atacada por el estado de las ambulancias: o no tienen batería, o no tienen cauchos y a veces hasta carecen de combustible.

La situación se ha agudizado con el paso de los meses y, pese a las denuncias reiteradas de los familiares que acuden a la emergencia del hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, las autoridades competentes no han dado una respuesta al problema.

“A veces, no se cuenta con una ambulancia cuando es imperativo el traslado (Tucupita – Maturín, o Tucupita – Puerto Ordaz) cuando el centro no puede atender la complejidad de la patología”, relató un servidor de salud que no quiso identificarse por temor a represalias.

Un caso reciente que puede servir de base para constatar la problemática ocurrió la tarde del sábado cuando una paciente que fue ingresada con un tiro en rostro a las 5:20 de la tarde al Hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, no podía ser trasladada por falta de ambulancia hacia el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

El equipo reporteril de El Periódico del Delta observó cómo el personal médico y de enfermería estaba de brazos atados, al no tener en ese momento una ambulancia operativa para llevar a la paciente que presentaba el cuadro clínico craneoencefálico severo producido por un arma de fuego.

hermano de la víctima, señaló que “las enfermeras hacían lo posible para atenderla”, pero además, “en el hospital no contaban con médicos especializados, insumos o cuidados intensivos para restablecer su estado de salud”.

“Mi hermana ingreso a las 5:20 de la tarde y eran más de las 7:00 pm y no sabíamos nada de las ambulancias, los médicos de guardia llamaron a varios organismos del estado a ver si nos auxiliaban para el traslado hasta el hospital de Maturín”, relató el hombre.

Hay que buscar la batería
“Nos dijeron que teníamos que buscar una batería de carro porque la ambulancia de los bomberos no tiene, y el único vehículo disponible en el 171 tiene varios cauchos en malas condiciones, por lo que solo usan la ambulancia para traslados internos”.

Exigen meterle el pecho a la salud
Ante esta delicada y grave situación que soportan los pacientes y familiares exigen a las autoridades ponerle empeño al sector salud para evitar que personas urgidas tengan que pasar por este difícil momento de angustia por la falta de ambulancias e insumos.

Periodicodeldelta.com

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here