Carnicerías de Tucupita no tienen nada para vender

364
0
Compartir

Tucupita.- Sin carne de res, así están tanto los puestos del Mercado Municipal de Tucupita como las diferentes carnicerías que hacen vida comercial dentro de la capital deltana, mientras los consumidores buscan otras alternativas frente a la escasez de esta proteína, lo cual se generó tras la regulación de los precios.

El Periódico del Delta hizo un recorrido por varios establecimientos comerciales para conocer de cerca el motivo de la escasez y de qué manera afecta de esta situación directamente a la colectividad.

“No hay carne porque los productores no quieren matar sus reses por el precio regulado, que son 90 soberanos; ellos aseguran que ese monto no da abasto para toda la producción que amerita mantener un ganado”, señaló el dueño de una carnicería que no quiso identificarse porque no quiere “estar en el ojo del huracán”.

Otra persona que trabaja en este ramo opinó igual: “El estado quiere regular a 90 soberanos el kilo de carne, pero el ganadero lo quiere vender en pie a 90, qué voy a ganar yo”.

Como consumidora la señora Romelia Bera también resaltó que “no se consigue carne en ninguna parte” y relató que “en estos días vendió una sola carnicería del mercado y en efectivo, pero la cola era muy larga así que no pude comprar”.

LOS PRECIOS REGULADOS VS LOS REALES

Recordemos que el Ejecutivo Nacional recientemente estableció los precios por kilo de acuerdo a los cortes. Largo y costilla en Bs.S 80; mientras el solomo abierto, pecho, paleta, lagarto la reina, recortes y falda en Bs.S 85, pero la pulpa negra y ganso en Bs.S 90.

Sin embargo, en la capital deltana conseguir la carne a precio regulado es una odisea. Hace pocos días un solo comercio del mercado vendió una res y pocas personas lograron comprar. Ante ello, otros tucupitenses se han visto en la obligación de comprar la carne de manera clandestina.

“Hace tres semanas compre en 180 soberanos el kilo de carne de res de primera, hoy logré comprar a 300 soberanos cada kilo y uno lo hace porque necesita llevar la comida a la mesa. Lamentablemente el gobierno regula los precios y los productos desaparecen, pero uno tiene que resolver”, manifestó Raúl Moreno.

¿EN QUE PARARÁ LA COSA?

Al ser consultada sobre la problemática la alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, indicó que han establecido mesas de trabajo con el sector ganadero. “Ya tenemos ya tres reuniones, tres mesas de trabajo, el 2 de octubre fue la última estamos tratando de regular el queso y la carne, de esta última hay unos cortes que aun no están regulados.

Mostrando la gráfica dijo que “hay una parte que no está regulada, que aproximadamente son 60 kilos de carne de esa res. Nosotros debatimos con el sector ganadero y estamos llegando a algunos acuerdos y dentro de eso que la carne de lomito y otros cortes quede a 330 soberanos”.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here