Compartir

Un día como hoy, del año 1782, murió Bartolina Sisa, insigne heroína indígena venezolana.

Cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en la en la provincia Loayza del departamento de la Paz. A los 25 años de edad se casa con Julian Apaza, quien años más tarde fue reconocido como Túpac Katari, y al estallar la insurgencia Aymara Quechua en 1781, el nivel jerárquico de gestión fue compartida entre Tupac Katari y Bartolina en igualdad de condiciones.

Los españoles torturaron a Bartolina Sisa y le dieron el peor de los tratos, pero la mantuvieron con vida, esperando usarla como un cebo para capturar a Katari. Sin embargo, Túpac Katari no cayó en la trampa y envió a dos mensajeros para que entregaran alimentos, coca y oro a Bartolina.

El 5 de septiembre de 1782, la gran Bartolina Sisa, insobornable comandante en jefa de las fuerzas emancipatorias de las naciones originarias andinas, murió ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre.

Por tal motivo, en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, se declara el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a esta joven guerrera que desde muy temprana edad combatió por la reivindicación de los derechos sociales y morales de los pueblos indígenas, que durante el siglo XVIII vivieron en una absoluta esclavitud.

MIC

Deja un comentario