Para Carlos Luna, experto en política internacional, los venezolanos se convirtieron en desplazados y no migrantes
El internacionalista Carlos Luna aseguró que para diciembre del presente año se espera una masiva migración de venezolanos hacia otros países.
El experto indicó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que la migración está conformada por personas de casi todas las clases sociales, sobre todo de las b y c.
“Las personas que huyen del país no son solo partidarios de la oposición sino personas que alguna vez fueron partidarios del Gobierno nacional”, destacó.
Aseguró que desde 1999 se produjeron seis “grandes” olas migratorias por parte de venezolanos, según publicó Caraota Digital.
Luna aseguró que en el plano internacional Venezuela es vista como un “estado debilitado” debido a sus instituciones.
“Las instituciones no tienen credibilidad porque no hay equilibrio de poderes. Más prevalece el estamento político que está gobernando que las propias leyes”, agregó.
Error de estatus
Para el internacionalista los venezolanos se convirtieron en desplazados y no migrantes. “La figura jurídica internacional denomina a nuestros hermanos como desplazados, no migrantes, porque migrantes es aquel se desplaza voluntariamente”.
El experto se refirió al anuncio de Jorge Valencia, canciller ecuatoriano, que propone una cumbre regional donde se aborde el tema de los migrantes venezolanos.
”Está muy bien lo de la cumbre, aunque con esto no se va a resolver. Venezuela tiene que rendir explicación”, aseguró Luna, quien aclaró que el desplazado es aquel que percibe su vida en amenaza y sus condiciones de vida diezmadas y por esa razón huye”.
Remarcó que en Venezuela se vive una emergencia compleja, ya que esto sucede cuando un Gobierno deja de cumplir con sus funciones de atención de los derecho humanos, debilita las instituciones del estado, provoca que no haya alimentos y toda esa situación hace que las personas se desplacen a otros lugares, así trasladan ese costo de vida a otras latitudes. Es el caso colombiano, peruano y ecuatoriano.
“Los países sobre todo los del Caribe como es Trinidad y Tobago no están preparados para asumir este costo, esta migración en términos de desplazadas, que no es paulatinamente como naturalmente se da sino de un solo golpe”, aseguró el profesor universitario.
Señaló los países están tratan de coordinar esfuerzos humanitarios para frenar esta situación de desplazados porque los países de la región están preparados para cubrir ese costo.
Luna opina que tiene que haber una voluntad política y un reconocimiento del hecho para que puedan encontrase soluciones; que tiene que haber un canal humanitario, una cooperación entre el estado emisor y el estado receptor.
Tomado de La Verdad del Zulia