Compartir

En los últimos años, debido a la falta de mantenimiento en la infraestructura petrolera, se han registrado más de 400 derrames del crudo en el Lago de Maracaibo, según dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Fernando Colmenares, consejal y presidente de la Cámara Municipal de Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago.

Detalló que dichos derrames han sido desde pequeños como 100 mililitros, a otros de 10, 20 y 50 litros.

Según Colmenares, el daño es más notable en el sector La Playa y se evidencia en las redes de los pescadores cuando regresan llenas de petróleo.

En ese sentido, comentó que han hecho varias denuncias al Ministerio de Ambiente, especialmente relacionadas con los campos residenciales donde se puede ver el petróleo corriendo en algunos sectores. Sin embargo, estos sectores reciben poca respuesta, que van enfocada en el hecho de que el crudo es valioso, no por un sentido de responsabilidad, de acuerdo a Colmenares.

Indicó que algunas empresas se ven en la necesidad de invertir su dinero en disminuir el impacto ambiental de estos derrames, ya que pueden percibirse las pérdidas en el total de la producción.

Asimismo, aclaró que el último derrame de gran impacto fue en Lagunillas, en el sector Campo Rojo, donde la industria petrolera pasó 4 meses tratando de sanear el área, y esto incluyó medidas de gran magnitud como movimientos de tierra que significaron grandes inversiones.

Los continuos desastres son marcados por boyas improvisadas, que flotan pintados de color rojo o amarillo para llamar la atención y así los pescadores puedan evitar estas zonas.

“Así sea una gota de petróleo que cae al lago de Maracaibo, es un agente contaminante que destruye cualquier vida silvestre, y así merma el trabajo de los pescadores con redes y motores llenos de petróleo”, expresó.

Los pescadores se han quejado en varias ocasiones con representantes de la industria petrolera, pero no han recibido soluciones efectivas.

“El lago, aguas adentro, es un vertedero tóxico que la industria petrolera ha abandonado. El control de parte del Ministerio de Ambiente no ha sido efectivo para evitar estos derrames. A través de la cámara municipal se han presentado seis denuncias ante el Ministerio de Ambiente en los últimos 4 años sin ninguna respuesta”, indicó.

Con inf. de Sofía Mendoza | Radio Fe y Alegría Noticias

Deja un comentario