Venezolanos podrán seguir entrando a Brasil por Roraima

490
0
Compartir

La diputada a la AN por el estado Delta Amacuro, aclaró  que “el llamado proceso de interiorización consiste en ubicar en otros estados a los migrantes, el cual no ha sido exitoso hasta ahora”

Tucupita.-  En días pasados la diputada a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Delta Amacuro, Larissa González rechazó la prohibición de ingreso de venezolanos a Brasil, cuando Helder Girao Barreto, juez de primera instancia de Roraima, dictó una medida cautelar que suspendía la admisión e ingreso de inmigrantes venezolanos por vía terrestre a dicho estado fronterizo hasta tanto no se alcanzara un equilibrio numérico con el proceso de interiorización y se crearan condiciones para una acogida humanitaria en Roraima.

La parlamentaria celebró que la medida judicial fue revocada y dejada sin efecto por la magistrada del Tribunal Supremo de Brasil Rosa Wagner por considerarla violatoria a la constitución de Brasil y tratados internacionales.

González aclaró  que “el llamado proceso de interiorización consiste en ubicar en otros estados a los migrantes, el cual no ha sido exitoso hasta ahora”.

Al mismo tiempo recordó que el pasado mes de abril de este año la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, había solicitado a un tribunal el cierre temporal de la frontera con Venezuela, alegando la incapacidad u omisión del Gobierno Federal para cumplir con el deber constitucional de ejercer el control sobre la misma, argumentando además que su entidad no contaba con los recursos económicos ni la infraestructura para atender el éxodo masivo de venezolanos hacia su territorio.

En su momento el presidente del vecino país Michel Temer critico el pedido y señaló que Brasil no cerraría sus fronteras, luego incluso visito a los venezolanos en los refugios de Boa Vista y Pacaraima, en Roraima y prometió medidas para mejorar su situación.

La diputada se pronunció igualmente contra la orden ejecutiva de la mandataria de Roraima, quien mediante decreto ordenó restringir el acceso a los sistemas de salud y educativo a los venezolanos, así como los pedidos de deportación que ha hecho en contra de nuestros connacionales que sean llevados a juicio por cualquier causa, sin que previamente hayan sido sometidos siquiera a juicio o se les encontrare culpables.

Dijo “este decreto es a todas luces violatorio de los Derechos Humanos, es inaceptable que se pretenda negar servicios de salud a seres humanos que los requieren, educación a niños que no tienen escuela, ni vacunas a quienes las requieran’’.

Dicha solicitud de cierre de fronteras había sido negada por un tribunal federal el pasado mes de abril y ahora lo intento con un juzgado de primera instancia y es negado nuevamente por el máximo tribunal.

“Esperamos que en las próximas horas se produzca más reacciones en contra de este tipo de acciones xenofóbicas  en contra del pueblo venezolano”, concluyó la parlamentaria.

Periodicodeldelta.com

 

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here