Bachelet será la nueva jefa de derechos humanos de la ONU

350
0
Compartir

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como la nueva jefa de derechos humanos del organismo multilateral, dijeron diplomáticos el miércoles.

Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump que ocupó el cargo de alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas desde septiembre de 2014.

Pediatra de profesión, la socialista Bachelet fue dos veces presidenta de Chile (entre 2006 y 2010, y de 2014 a marzo pasado) y es exministra de Defensa y de Salud. Su padre militar fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, y ella misma fue torturada en 1975.

Bachelet ya trabajó antes en la ONU: en 2010 se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia onusiana que promueve la igualdad de género, y ocupó ese cargo durante tres años.

Este mes lanzó en Chile su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, que busca promover los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030.

Fuentes diplomáticas indicaron que la secretaria general adjunta de la ONU Amina Mohammed dijo en una reunión de embajadores celebrada esta semana que Bachelet ha aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización.

Advirtieron, no obstante, que su designación aún debe ser aprobada por la asamblea general.

Con inf. de AFP

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here