Más del 85% de las comunidades del Medio y Bajo Delta están bajo las aguas

0
568
Compartir

Más de 280 familias de la comunidad de Araguaimujo en la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz se encuentran bajo las aguas por la crecida del río Orinoco. Sus habitantes suplican a los gobernantes la atención inmediata en cuanto a comidas y medicinas.

De acuerdo a las manifestaciones de los afectados; los niños están siendo atacados por enfermedades como la diarrea, vómitos y fiebre. También dieron a conocer que  autoridades de Protección Civil de la región se acercaron hace más de un mes hasta la comunidad para levantar un censo de la población, pero no han regresado con la ayuda necesaria.

Más del 90% de las familias ha abandonado sus casas y se encuentran refugiadas en la escuela y ambulatorio de la comunidad. Estas familias sólo están consumiendo maíz rayado y mango.

Muchos señalaron que la desesperación por trasladarse hasta Tucupita cada día se va apoderando de la personas, pero no encuentran con qué medio irse porque la comunidad no cuenta ni siquiera con transporte fluvial.

Otras de las comunidades que están afectadas por la crecida del Orinoco son: Tres Caños, Tortola, Varadero de Yaya, Los Remolinos, El Concejo, Remanson de Sacupana, Araguaito, Los Rastrojos, La Tortuga, El Cantico, Boca de Araguao, Crucero de Araguao y Santa Rosa de Arguao.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Delta Amacuro y subsecretario del Movimiento Prociudadanos, José Antonio España afirmó que Delta Amacuro se encuentra en alerta por la llegada de la temporada de lluvias, que pone en riesgo los cultivos, ganados y casas de cientos de waraos que viven en caños a lo largo del río Orinoco.

Indicó que más de 5.000 pobladores, localizados en la ribera del Orinoco, del Delta bajo, se mantienen en alerta por las intensas lluvias, las cuales van acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas.

Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario