La represión ha dejado más de 280 muertos | Foto: EFE
Compartir

Los manifestantes iniciaron sus protestas en abril, en rechazo a una reforma de las pensiones

Managua.- En Nicaragua, donde las fuerzas gubernamentales tomaron el control el miércoles de la ciudad rebelde de Masaya, se cumplen exactamente tres meses de un movimiento de protesta antigubernamental duramente reprimido, que ha dejado unos 280 muertos.

Los manifestantes iniciaron sus protestas en abril, en rechazo a una reforma de las pensiones, que días más tarde fue revocada por el presidente Daniel Ortega, a quien exigen su salida del gobierno. Este exlíder de la revolución sandinista había estado en el poder entre 1979 y 1990, antes de su regreso en 2007, reseñó Efe.

Rechazo a la reforma de pensiones

El 18 de abril, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno presenta una reforma previsional que incrementa las contribuciones y disminuye las pensiones en 5%, desencadenando en varias ciudades manifestaciones lideradas por estudiantes, severamente reprimidas. El 22 de ese mes, Ortega da marcha atrás con la reforma, tras una ola de protestas marcadas por enfrentamientos y saqueos, que dejó 25 muertos en cinco días.

Reclamo de la salida de Ortega

La marcha atrás en la reforma no calma la ira, y el 23 de abril decenas de miles de personas, entre ellas empleados, estudiantes, campesinos y empresarios, se manifiestan en Managua para denunciar la represión. La ONU llama a Nicaragua a que «inicie investigaciones independientes y transparentes» sobre las víctimas, lamentando posibles «ejecuciones ilegales».
El Universal

Deja un comentario