España: Delta Amacuro está en alerta por la temporada de lluvias

376
0
Compartir

El legislador recordó la situación vivida en el Delta el año pasado en la temporada de lluvias

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Delta Amacuro y subsecretario del Movimiento Prociudadanos, José Antonio España afirmó que Delta Amacuro se encuentra en alerta por la llegada de la temporada de lluvias, que abarca los meses de julio y agosto y pone en riesgo los cultivos, ganados y casas de cientos de waraos que viven en caños a lo largo del río Orinoco.
“Venezuela es un país tropical y su clima es muy cambiante, sin embargo hay temporadas marcadas como lo son los meses de mayor sequía y los meses más lluviosos, entonces si la llegada de estas épocas ya son conocidas ¿por qué el Gobierno sigue sin tomar medidas preventivas?. Es inaceptable que año tras año la gente tenga que quedarse sin luz y sin agua, cuando es la época de sequía y tengan que resignarse a perder sus cultivos y arriesgar sus vidas en la época de lluvia, simplemente porque no hay planes de prevención” denunció el líder por Delta Amacuro.
El parlamentario informó que desde hace semanas empezaron a caer los primeros “aguaceros” en Delta Amacuro, dejando estragos. Indicó que más de 5.000 pobladores, localizados en la ribera del Orinoco, del Delta bajo, se mantienen en alerta por las intensas lluvias, las cuales van acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas.
“El Orinoco ha incrementado el nivel del agua con rapidez, lo que aumenta los desbordamientos de cauces. Ya hay sectores donde tenemos refugiados. Es importante implantar medidas de prevención, movilizar a las poblaciones más vulnerables, para disminuir los riesgos”, enfatizó España.
Hay que recordar que en el año pasado, en los meses de julio y agosto, el Orinoco presentó una de las crecidas más grandes que se haya registrado, dejando más de 2.000 familias damnificadas, 5.000 hectáreas de cultivos arrasados y centenares de cabezas de ganado en pérdidas, según información oficial. NP

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here