Waraos se llevan la artesanía para exportarla a Brasil y a Trinidad

832
0
Compartir

Otra de las problemáticas existentes en esta rama que forma parte de la manera en la que se puede potenciar al Delta en turismo y comercio, es precisamente el costo de las artesanías.

Tucupita.- Los indígenas radicados en el estado Delta Amacuro que se encargan de producir la artesanía warao como parte de su actividad comercial están llevándose la mercancía fuera de las fronteras venezolanas, donde son pagadas en moneda extranjera y no en bolívares.

Tras 15 años trabajando en un su puesto de venta de artesanías warao radicado en el Mercado Municipal de Tucupita, el señor Enoy Mitiliano Tocuyo comentó que se ve afectado por esta nueva realidad.

“Antes era muy bien, la artesanía siempre la buscan, para llevar afuera, para acá mismo, pero ahora con la crisis del país los waraos se llevan la mercancía a Brasil y a Trinidad, los indígenas casi no venden acá, sino que exportan la mercancía y quedamos nosotros sin nada para vender”, comentó Tocuyo, quien vive de esta actividad desde que lo jubilaron.

Otra de las problemáticas existentes en esta rama que forma parte de la manera en la que se puede potenciar al Delta en turismo y comercio, es precisamente el costo de las artesanías.

“Son precios demasiado elevados: un chinchorro está en el orden de los 25 millones de bolívares, un sombrero 500 mil bolívares (…) cualquier cosita pequeñita está a un precio muy elevado y no hay efectivo”, dijo.

Explicó que más allá de la hiperinflación a la que está siendo sometida la economía venezolana, los comerciantes también padecen las consecuencias de la falta de papel moneda que la entidad.

“Yo aceptaba transferencias, pero ahora no porque el banco no me da efectivo luego y yo compro es con efectivo”, indicó.

Ante la presencia del equipo reporteril de El Periódico del Delta, Enoy Mitiliano Tocuyo mostró su mejor sonrisa y envió y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos los venezolanos y deltanos:

“Quiero darle un mensaje al Delta: Quedémonos en el Delta, queramos al Delta, quedémonos en Venezuela, todavía no hemos perdido todo, sigamos luchando”.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here