Ayer ejecutaron labores de limpieza en el área de pescadería
Compartir

La más reciente jornada se desplegó en el área de pescadería y otros espacios de estas instalaciones que fueron higienizados por 10 jóvenes que antes estaban desempleados y ahora ponen al servicio su propio esfuerzo junto a comerciantes que les brindan apoyo. 

Tucupita.- Alrededor de 10 jóvenes organizados de La Casona continúan sacando la cara por el Mercado Municipal de Tucupita, un espacio donde comienza a respirarse los frutos de esta organización, especialmente en temas como la limpieza y la seguridad.

En una reciente jornada de limpieza que se ejecutó ayer, los jóvenes que tomaron la recuperación de estas instalaciones como un empleo por cuenta propia están logrando mejorar los portones que estaban caídos, la organización de los comerciantes informales, así como el saneamiento del puente, aceras, cunetas y demás áreas.

Así lo refirió Luis Rodríguez, uno de los integrantes de este grupo de personas dedicadas a esta labor social que recibe además el impulso de los comerciantes para cumplir con este tipo de labores.

“Nosotros somos un grupo de jóvenes que estamos pendiente de la seguridad y limpieza del mercado, viendo la necesidad del mercado nos metimos a trabajar aquí. Ayer hicimos un operativo de limpieza, pintura y soldadura, acomodando todas las cosas que estaban dañadas y como olvidadas aquí”, manifestó Gelbys Salazar, uno de los integrantes de este grupo.

De acuerdo con la experiencia de ellos, antes de su llega la delincuencia azotaba no solo a los comerciantes, sino también a los usuarios. Pero estos jóvenes sin empleo asumieron el reto de cambiar esta situación negativa.

“Aquí chamitos que venían con droga robaban dentro del mercado, los poRtones los rompían para meterse, las puertas las levantaban y nosotros nos encargamos de acomodar todo eso, le estamos brindando el apoyo a las personas que puedan venir a comprar tranquilamente, con su dinero en la mano, con su celular, puedan salir a agarrar un taxi”, contó Salazar.

Todos apoyan en pro del mercado 

Al preguntar de dónde salen los recursos e implementos para la limpieza y la seguridad, Javier Valderrey, respondió: “Esto viene saliendo prácticamente de nuestro bolsillo, de nuestras casas  y también del apoyo de los comerciantes, de las personas que trabajan y hacen vida activa aquí en el mercado”.

Para todos ellos, se trata de una labor titánica que requiere también de la colaboración de todos los sectores para que se mantenga la paz, un buen ambiente y, al mismo tiempo, se mantengan a estos jóvenes alejados de vicios y del ocio.

Actividades del fin de semana

Como uno de los promotores de este grupo de jóvenes, Luis Rodríguez invitó a la colectividad deltana a participar en una serie de actividades que tienen planificadas para este fin de semana.

“El sábado tenemos un encuentro deportivo, invitamos a Delfín Mendoza, Tacoa, Los Cedros, a la Gobernadora, a la Alcaldesa de Tucupita a la junta comunal para que nos apoyen. Vamos a realizar un torneo de boxeo y de futbolito desde las 7:00 am; y el domingo vamos a celebrar el Día de los Niños con varias actividades”, resaltó Rodríguez.

Hablan los comerciantes

Quienes hacen vida comercial activa dentro de estas instalaciones en negocios que tienen años instalados dentro del mercado, valoran la labor emprendedora de este grupo de jóvenes, porque consideran que ahora corren menor peligro.

“Me parece perfecto porque desde que están ellos aquí hay menos robo, menos todo y uno se siente confiado y seguro, afirmó José Alfonzo, quien tiene una carnicería en la parte externa del mercado.

De acuerdo con su experiencia en cuanto a la seguridad y limpieza en el Mercado Municipal de Tucupita, «el Gobierno brilla por su ausencia”, por eso celebra la labor que vienen desarrollando estos jóvenes organizados que habitan en La Casona y zonas adyacentes.

En el caso del carnicero Jesús Manuel Aponte, su negocio está dentro del mercado desde hace más de 20 años, lo que le da una vasta experiencia para evaluar el antes y el ahora.

“Esto era desastroso, pero mire ahora los alrededores, la acera, la zanja, mire adentro como está todo cambiado (…) Aquí me robaron hasta más no decir, pero ahora está uno más cuidado que nunca, aquí no hay despelote, nadie pelea, aquí están estos muchachos y todo está controlado”, relató.

 

 

“Yo le digo al Gobierno que agarren ejemplo de estos muchachos y que organicen todos los barrios, escuchen a estos muchachos para ver qué es lo que quieren y que hace falta para limpiar y trabajar en pro de todos”, finalizó.

Los jóvenes están respaldados por comerciantes que valoran el esfuerzo por mantener el orden y la paz en el mercado

Periodicodeldelta.com / Fotos: José Gregorio Ruíz

Deja un comentario