THE GUARDIAN
Compartir

Ante las inminentes medidas que comenzarán a regir desde este domingo a medianoche a causa del avance de la pandemia, crece la incertidumbre de los connacionales que escogieron irse a Trinidad y Tobago a trabajar

Cuando no se está acostumbrado a situaciones como las que se vive actualmente por el coronavirus, anunciar unas medidas de aislamiento, tomó desprevenidos a una gran cantidad de personas que vive en Trinidad. Junto a ellos los venezolanos (algunos deltanos) que escogieron irse a vivir allí para sortear la crisis y poder ayudar a sus familias.

Desde este viernes supermercados se vieron abarrotados de personas que comenzaron a hacer compras nerviosas ante los 15 días de aislamiento que se aproximan. Junto al problema de salud que representa el coronavirus, crece la preocupación por los ingresos, esos que fueron a ganarse para vivir y para enviar a sus familiares en Venezuela.

Desde hace más de 15 días quienes trabajan en casinos, restaurantes y bares fueron afectados, ya que estos negocios fueron cerrados, como parte de las primeras medidas aplicadas por el gobierno trinitario.

Y el asunto es que existe una larga lista de tareas que a partir del lunes no se podrán hacer porque no son esenciales. Quienes trabajan por cuenta propia, o los que llegaron después de aplicarse el registro para inmigrantes no tienen permiso para trabajar.

Si ese venezolano no ahorró, luego de pararse por 15 días, no tendrá ingresos para sostenerse, mucho menos para enviar a su familia. Debe pagar alquiler del lugar donde vive, comer, entre otros.

Un buen número de venezolanos labora en negocios de comida, algunos hacen transferencias para obtener ingresos, pero suspendidas las labores no tendrán ingresos, por tanto tampoco podrán hacer transferencias. Algunos ya tienen problemas y tienen orden de desalojar el lugar donde viven por falta de pago de los alquileres.

Es una cadena, de allí que crece la preocupación ante las medidas y la rigurosidad con que estas se aplican. Quienes se encuentran sin permisos para trabajar están doblemente afectados.

Ojalá para los venezolanos pase muy pronto este período de «Hogar por estancia», que no es otra cosa que la cuarentena que desde hace más de 10 días se vive en el país.

El venezolano en Trinidad no tiene derechos o beneficios de nada, aseguran algunas personas consultadas, solo Acnur como organismo multilateral pudiera brindar cierto amparo, pero hasta ahora no se ha pronunciado.

Deja un comentario