MinSalud reporta 22 muertes por dengue en 2019

0
186
Compartir

El año 2019 cerró con una disminución de 282% en el número de casos de dengue en Venezuela en comparación con 2018. No obstante, la tasa de mortalidad apenas disminuyó 8 % en el mismo período.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fallecieron 22 personas del total de 864 casos confirmados entre enero y noviembre de 2019.

Los números, divulgados por la OPS, también revelaron una leve disminución de la tasa de incidencia en el país. En el boletín oficial, el gobierno omitió la información sobre la epidemia en las últimas cuatro semanas de 2019. 

Sin embargo, se evidenció un ritmo de mortalidad de dos fallecimientos por mes y dos nuevos casos diariamente.

Venezuela es el segundo país de la región andina con el índice más alto de letalidad por causas asociadas al agravamiento del dengue. 

La estadística nacional en letalidad duplica a la de Colombia, que es el país con más casos, con 38.106 en total.

Esto implica que, aunque en el territorio venezolano se contabilizó un menor grado de transmisión comparativamente, los síntomas de la enfermedad en los infectados no se controlaron en la misma proporción.

El total de muertes en la región lo encabeza Colombia con 87 defunciones; seguido de Perú, que registró 37 decesos y Bolivia con 23. Sin embargo, esta región es la única en la que disminuyó el número de casos notificados y comprobados por laboratorio.

Este desempeño se registró en el año con «el mayor número registrado en la historia de dengue en las Américas», alertó la OPS en referencia a los 3.139.335 afectados con el virus que se reportaron en todo el continente.

La alta tasa de transmisión se reflejó en el registro de muertes. Todos los países de las Américas notificaron en total 1.538 fallecidos en 2019, relacionados con el padecimiento que se transmite por la picadura del zancudo aedes aegypti.

En noviembre de 2018, la OPS instó a sus estados miembros a intensificar la vigilancia para el oportuno control de la propagación. 

En el exhorto, que se volvió a publicar hace un año, se detallan las orientaciones para contener el avance de la epidemia.

Durante todo el año, el Ministerio de Salud no dio detalles sobre el alcance del Plan Nacional de Prevención del Dengue 2019 o sobre los resultados de la fumigación y erradicación de criaderos del zancudo.

El dengue se caracteriza por síntomas que incluyen dolor abdominal intenso, vómitos constantes, retención de líquidos, sangrado de mucosas y fiebre. Por sus signos, el padecimiento se descarta mediante pruebas de laboratorio que deben ser provistas mediante los organismos sanitarios.

LA VERDAD

Deja un comentario