CIDH otorga medidas cautelares en el retén de Cabimas

0
207
Compartir

Como parte de la Observación in Loco iniciada esta semana, la delegación de lAa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo una visita al Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, ubicado en el estado Zulia. Tras ver las condiciones del retén, decidieron otorgar medidas cautelares para proteger a los reclusos, sus familiares y además a los trabajadores.

Según la resolución emitida por el ente, todas las personas que hacen vida o visitan el centro de detención «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

Lograron determinar la situación de hacinamiento, insalubridad, la ausencia de atención médica y también de alimentos con la que deben lidiar los reos en este retén. Además, el pranato también hace presencia, lo que desata problemas constantes de violencia.

Como resultado de las inhumanas condiciones del retén, especialmente en materia de insalubridad, en 2019 murieron 11 reos por tuberculosis, y otros dos más fallecieron este 2020 por la misma razón. Al menos 20 detenidos padecen actualmente la enfermedad.

De igual forma, los enfrentamientos son pan de cada día para controlar los pabellones de la estructura. En diciembre de 2019 los conflictos condujeron a la muerte de 11 personas, víctimas de armas de fuego y granadas.

Ante esta situación, instan al Estado a adoptar las medidas pertinentes para adecuar la situación al margen de las normas internacionales establecidas para tratar a personas privadas de libertad. Para ello proponen una serie de correctivos a tomar a consideración.

«Decomisar las armas que se encuentren en poder de los internos, reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de detención, brindar atención medicas a las personas que lo requieran, proveer personal capacitado y en número suficiente para asegurar el adecuado y efectivo control, custodia y vigilancia del centro, separar a las personas condenadas de las que aquellas que no lo están, entre otras medidas», resalta la misiva.

La CIDH explicó que, pese a que la medida cautelar sea adoptada por el Estado, no se tomará en cuenta este caso a la hora de hacer una eventual petición ante el sistema interamericano en el que se denuncien las violaciones a derechos humanos en el país.

«El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en los instrumentos aplicables», indica la CIDH.

TalCual

Deja un comentario