Piedra «Kueka» inició su retorno al parque nacional Canaima

0
1128
Compartir

El conflicto por la piedra Kueka lleva años. La comunidad indígena pemón reclama a Alemania su devolución. El artista que la sustrajo alega que el monumento «está mejor» en un parque de Berlín

La población pemona se encuentra de júbilo al conocerse la noticia, que la piedra Kueka, considerada por los pemones como su ancestro, su abuela, comenzó su regreso desde Berlín.

La Piedra Kueka, símbolo de protección y sabiduría indígena, inicia el retorno a su tierra de origen, al estado Bolívar.

Una piedra de jaspe semipreciosa fue extraída del Parque Nacional Canaima por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998.

Los indígenas pemón, ubicados en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, consideran que la causa de los desastres naturales y se debe a la sustracción de este momumento natural de 30 toneladas, llamada piedra Kueka, que salió de manera irregular de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí y fue trasladada a los jardines del parque Tiergarten de Berlín, como parte del Proyecto Global Stone.

El artista concluyó que «Es increíble cómo después de once años, una secilla piedra arenisca pueda ser convertida a través de una historia inventada en santuario y, seguidos tres años más, sea declarada bien cultural nacional», agrega el alemán. 

Más información: https://actualidad.rt.com/actualidad/215053-piedra-kueka-venezuela-alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí