Indígenas de la vía a Gavilán siguen en su lucha por no permitir grupos armados en sus territorios

0
206
Compartir

Autoridades tradicionales y habitantes de las comunidades entre Sardi y San Rafael de Manuare, en la vía a Gavilán, continúan oponiéndose a la intención de grupos irregulares extranjerosde ocupar espacios ancestrales de los pueblos indígenas de Amazonas.

A pesar de los riesgos que esto implica para su seguridad, capitanes, consejos de ancianos y tribunales de la jurisdicción especial indígena han se han manifestado en contra de la presencia y permanencia de los presuntos guerrilleros en esa zona.

Han realizado pronunciamientos, marchas en la carretera de la vía a Gavilán y hasta reuniones con personas que dicen ser miembros de los presuntos grupos, en las que se ha manifestado el desacuerdo de los indígenas a la solicitud e intención de éstos de ocupar alguna porción de su territorio.

Según conoció el equipo de Kapé Kapé, en una de las reuniones realizadas participaron los líderes políticos-partidistas de las comunidades indígenas, quienes tendrían una inclinación a la solicitud y presencia de los presuntos guerrilleros en esos territorios indígenas, pasando por encima del criterio de los líderes tradicionales.

A Kapé Kapé se le informó que el próximo 18 de enero habrá una nueva reunión en la comunidad de Gavilán, donde se discutirá nuevamente la situación. Según un líder tradicional indígena del eje carretero, mantendrán su negativa de permitir la presencia de estos grupos en sus territorios y que todo aquel que no esté de acuerdo con las decisiones del liderazgo tradicional que abandone esos espacios también.

Desde mediados de 2019 los líderes de las comunidades indígenas del eje Gavilán vienen haciendo una lucha reivindicativa de su derecho a decidir en sus territorios, ante la intención de presuntos grupos irregulares extranjeros de ocupar espacios del mismo.

Hasta el momento, la Defensora Delegada del Pueblo, Maria Daniela Maldonado, es la única funcionaria que se ha pronunciado al respecto. De las autoridades gubernamentales civiles o militares no se conoce ninguna declaración sobre la denuncia y reclamo de los indígenas del eje Gavilán.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario