El Plan nacional de vacunación se despliega por comunidades waraos

44
0
Compartir

Treinta parroquias del estado Delta Amacuro serán abordadas en los próximos días para la inmunización contra poliomielitis, sarampión y rubeola en edades comprendidas entre cero y seis años

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), bajo convenio con el Ministerio de Salud y las autoridades del estado Delta Amacuro, se encuentra lista para el abordaje de 30 parroquias que corresponden a comunidades waraos en el marco del Plan Nacional ampliado de inmunización en el país. De acuerdo a las informaciones comprobadas, la meta es cubrir el 95% de las comunidades.

Sin embargo, el inicio de la jornada se ha visto afectado por la situación de desabastecimiento de combustible que padece el país. La falta de transporte retrasa la llegada del equipo de médicos y paramédicos y el despliegue del operativo de campo.

De acuerdo con las informaciones preliminares, las comunidades waraos y fluviales son los sectores de mayor desafío para el abordaje por sus asentamientos en zonas de difícil acceso geográfico y antropológico -por el riesgo a posibles conflictos a vulneración de sus creencias y costumbres ancestrales-

Por las informaciones comprobadas, las partes involucradas preparan un personal altamente capacitado y expertos en materia lingüística como mediadores culturales para el abordaje a las comunidades waraos diseminadas en las zonas fronterizas del estado Delta Amacuro con la República de Guyana.

En la agenda de la jornada de inmunización está previsto el abordaje de más de 100 comunidades indígenas waraos del estado Delta Amacuro, considerado por las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud como zona endémica de mayor incidencia en sarampión entre los años 2017 y 2018.

Melquiades Ávila/El Pitazo

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here